Usted está aquí: martes 23 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Nuevo accidente en mina de Coahuila deja un muerto y cuatro lesionados

Líderes de trabajadores exigen a autoridades frenar inseguridad y sobrexplotación

Nuevo accidente en mina de Coahuila deja un muerto y cuatro lesionados

LEOPOLDO RAMOS Y PATRICIA MUÑOZ RIOS CORRESPONSAL Y REPORTERA

Ampliar la imagen Una ambulancia con trabajadores heridos sale de las instalaciones de la mina La Luz, en Progreso, Coahuila Foto: Leopoldo Ramos

Un nuevo accidente ocurrió ayer en la zona carbonífera de Coahuila, que provoca la muerte de un trabajador, y cuatro más sufrieron lesiones al romperse el cordón que sostenía el carro de arrastre que conduce al fondo de la mina La Luz, lo que provocó que el vehículo cayera.

La mina es propiedad de la empresa carbonífera San Patricio, que se localiza en la comunidad de Aura, municipio de Progreso, Coahuila, unos 350 kilómetros al noroeste de Saltillo.

René Carmona Alvarado, representante jurídico de la empresa, dijo que el trabajador fallecido fue Luis Miguel Esquivel Cerda, de 22 años. Los lesionados son Reginaldo Trejo García, Albino Castillo Milán, José Cruz Valadez Ibarra y Vidal Millán Veloz, quienes se encuentran hospitalizados en una clínica del IMSS del municipio de Palau.

Agregó que alrededor de las ocho de la mañana los trabajadores iban al interior de la excavación a bordo de uno de los carros de ferrocarril con los que se lleva el carbón del subsuelo a la superficie. El malacate que guiaba la unidad se reventó y los trabajadores cayeron mina abajo junto con el vehículo de acero. Los cuatro lesionados lograron saltar del carro y con ello salvar la vida, pero Esquivel Cerda no pudo hacerlo y cayó al fondo de la mina, a unos 300 metros de la superficie.

Debido a que el carro de acero derribó algunas vigas de madera que sostienen el techo de los túneles, ocurrió un derrumbe que dejó atrapado al minero. Al filo de las ocho de la noche; es decir, 12 horas después del accidente, los restos del trabajador no se habían podido rescatar.

Este nuevo accidente ocurrió a poco más de tres meses de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, donde 65 trabajadores perdieron la vida, cuyos restos no han podido ser rescatados.

La mina La Luz se localiza unos 30 kilómetros al sureste de Pasta de Conchos.

Desde temprano en el lugar del accidente se concentraron unos 40 socorristas tanto de Pasta de Conchos como de Minerales Monclova, la primera propiedad del grupo Industrial Minera México y la segunda del grupo Acerero del Norte, quienes se involucraron en la búsqueda del cadáver. La víctima dejó una viuda y un huérfano de siete meses.

Por otra parte, el sindicato minero apremió ayer a las autoridades laborales del país a hacer un censo de todos los pozos mineros en Coahuila e integrar un convenio de colaboración con el gobierno estatal para sindicalizar a los trabajadores llamados poceros y darles la seguridad laboral de la que hoy carecen, "ya que son explotados penosamente y no tienen ninguna prestación o seguridad".

Tras el accidente en la mina La Luz, el secretario de seguridad social, previsión e higiene del sindicato, Rubén Ruiz Villalobos, aseveró que los pozos mineros son concesiones del estado, por lo que el gobierno puede retirar las licencias en aquellos que no cumplan medidas de seguridad que garanticen la vida y la integridad física de los trabajadores.

Añadió que la mayoría de quienes trabajan en esos pozos no son sindicalizados ni tienen apoyo alguno, y señaló que lamenta profundamente el fallecimiento del trabajador Luis Miguel Esquivel Cerda.

Es preciso actuar de inmediato para mejorar las condiciones laborales de los llamados poceros, que no sólo sobreviven una grave explotación laboral, sino que cuando fallecen, los deudos no cuentan con las prestaciones ni el apoyo que, en estos casos, otorga un sindicato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.