Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Capital Garantizados, servicios de salud y medicamentos gratuitos: GDF

Anuncia la creación de 4 mil 500 plazas para personal médico y de enfermería

Garantizados, servicios de salud y medicamentos gratuitos: GDF

Ayer entró en vigencia la ley de acceso a estos bienes a personas que carecen de seguridad social

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Esté garantizado el abasto de medicamentos y la atención a la población sin seguridad social en toda la red de hospitales del Gobierno del Distrito Federal, aseguró Alejandro Encinas

El gobierno de la ciudad cuenta con suficiencia presupuestal para garantizar el cumplimiento de la ley que establece el derecho al acceso gratuito a los servicio médicos y medicamentos a las personas residentes en el Distrito Federal que carecen de seguridad social, en vigor a partir de este martes.

El jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguro que está garantizado el abasto de medicamentos y se están tomando medidas para asegurar también la atención a la población en todos los hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud local (SS-DF), al haberse autorizado la creación de 4 mil 500 nuevas plazas para personal médico y de enfermería.

Como se adelantó aquí el domingo, ayer entró en vigor la ley que hace obligatorio el Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos (PSMMG) aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el pasado 25 de abril, luego de que se publicó el lunes en la Gaceta Oficial del DF.

Encinas aseguró que esto no significa que los servicios de salud del Distrito Federal dejarán de recibir a personas que no sean residentes de la ciudad, como es el caso del hospital general La Villa, donde 60 por ciento de la población que atiende provienen de otras entidades como los estados de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla, entre otros.

Aseguró que tampoco interfiere con el Programa del Seguro Popular (PSP) del gobierno federal, donde informó que a 9 meses de haberse suscrito el convenio correspondiente prácticamente se ha cumplido con el compromiso asumido por la administración central de realizar 100 mil afiliaciones en el primer año.

En el PSMMG, según la última cifra de la SS-DF, hay 815 mil familias afiliadas, que representan cerca del 95 por ciento del total susceptible de ser incorporado al programa y que la misma dependencia calcula en 850 mil familias, que representan alrededor de 3 millones de personas.

El mandatario capitalino recordó que la ley establece con precisión cuál será el presupuesto base que deberá aplicarse anualmente al programa y que es el que está actualmente vigente en 2006.

El artículo 3 de la ley obliga al "jefe de Gobierno del Distrito Federal deberá garantizar en el proyecto de Presupuesto Anual de Egresos los recursos suficientes, los cuales no deberán ser menores a los aprobados a la Secretaría de Salud del Distrito Federal en el Presupuesto de Egresos del año inmediato anterior, más el incremento en el índice inflacionario".

Aunque no hay un presupuesto específico para el PSMMG en el Presupuesto de Egresos, ni en el programa operativo anual de la SS-DF, el monto total asignado a la dependencia este año asciende a 6 mil 742 millones 760 mil 346 pesos y solamente para el rubro de "Servicios de Salud", se tiene una partida de 3 mil 362 millones, 215 mil 264 pesos.

Los números

Según cifras de la Secretaría de Finanzas del Gobierno capitalino, específicamente para el PSMMG en 2005 se destinaron 1 mil 443 millones de pesos.

Datos de la misma dependencia, lo que la población beneficiaria del PSMMG ahorró al quedar exenta del pago de consultas, hospitalización, rayos X, tomografías, ultrasonidos, laboratorio, medicamentos, etcétera, en cuatro años ascendió a 2 mil 958 millones 156 mil 792 pesos.

El mandatario capitalino insistió en que el presupuesto asignado es el suficiente para garantizar el abasto de medicamentos, sobre todo ahora que entró en vigor la citada ley y que se está haciendo una revisión de todos los inventarios, "no solamente tenemos suficiente presupuesto para abastecer de medicamentos a todos los servicios de salud de la ciudad, sino que también hemos tomado medidas para incrementar de manera importante el personal médico y de enfermería en los hospitales", aseguró.

Por otra parte, el GDF anunció que a partir de hoy y hasta el 26 de mayo, la ciudad de México será la sede del foro Hacia la gestión integral de desechos tóxicos. Indicó que el acto tendrá lugar en el Museo de la Comisión Federal de Electricidad, y se espera la intervención de especialistas de instituciones gubernamentales, académicas y de organismos empresariales de diferentes países.

El foro permitirá evaluar los avances en la materia, a tres años de vigencia de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que se intenta sirvan de marco para el adecuado manejo y disposición final de esa clase de desechos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.