Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Capital Se espera que el IEDF dé hoy el registro a los pluris

Disenso de consejeros en impugnaciones sobre género

Se espera que el IEDF dé hoy el registro a los pluris

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Ante la presión de los representantes de los partidos políticos, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) decidió sesionar hoy por la tarde, con el fin de otorgar el registro a los candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por la vía plurinominal.

La sesión se había venido posponiendo desde el lunes por la falta de consensos entre los consejeros, ya que la mayoría se inclinaba por esperar a que los tribunales electores, local y federal, resolvieran las impugnaciones que los partidos presentaron con motivo del registro de candidatos a jefes delegacionales y diputados locales por mayoría, así como por los procesos internos de selección de candidatos, y en particular lo relativo a la cuota de género.

El lunes pasado, la oficina del secretario ejecutivo del IEDF giró un oficio invitando a los representantes de los partidos a la sesión que con motivo del registro de los candidatos a diputados locales por la vía plurinominal se llevaría a cabo el martes; sin embargo, una hora después se les avisó de la cancelación.

En protesta, los representantes de los partidos decidieron suspender la reunión de trabajo de la organización del debate de los candidatos a jefe de Gobierno del Distrito Federal, prevista para ayer a las seis media de la tarde, ya que en su opinión el Consejo General del instituto electoral podía sesionar y otorgar a todos el registro, y en caso de que los tribunales revoquen algún acuerdo, hacer la corrección correspondiente.

Impugnaciones por género

Por otra parte, el IEDF debió entregar anoche al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) los expedientes substanciados de las impugnaciones presentadas por la coalición Unidos por la Ciudad, integrada por PRI y PVEM, y cinco militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de los registros otorgados a la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), por no cumplir con la cuota de género que establece el artículo 10 del Código Electoral local.

Ayer, La Jornada publicó que el CEE de Sonora resolvió dejar sin efecto el registro de los candidatos de la coalición PRD-PT por considerar que se incumplieron artículos de la Constitución y el Código Electoral locales referentes a la "igualdad de oportunidades y a la equidad entre hombres y mujeres en la conformación de planillas".

Al respecto, el representante del PRI ante el IEDF, Marco Antonio Michel Díaz, comentó que la resolución del Consejo Estatal Electoral (CEE) de Sonora es totalmente opuesta a la aprobada, sólo por un voto de diferencia, por el Instituto Electoral del DF, cuando en ambos casos se habla de equidad de género.

"En Sonora se anula el registro de las candidaturas en los 21 distritos electorales locales de mayoría y la lista de representación proporcional de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT), por incumplimiento de los principios de paridad y alternancia de género. Mientras que aquí se otorga, pese a no cumplir con la cuota de género", explicó Michel Díaz.

El priísta puntualizó que son fallos diferentes que deberán valorar los tribunales electorales, local y federal, antes de emitir una resolución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.