Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Capital Prevén lluvias más intensas de lo normal en esta temporada

Pronóstico del SMN; alerta, el GDF en zonas de riesgo

Prevén lluvias más intensas de lo normal en esta temporada

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Para este año, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) espera una intensa temporada de lluvias en la ciudad de México, particularmente en agosto y septiembre, con precipitaciones por arriba de la media anual histórica, por lo que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) se mantendrá alerta en 113 puntos con riesgo de inundaciones y anegamientos recurrentes -de los cuales 28 son considerados críticos-, y en 195 sitios de alto riesgo por la existencia de asentamientos humanos en barrancas, laderas y cauces de ríos, donde habitan alrededor de 5 mil 990 familias.

El subgerente de Pronóstico del SMN, Alberto Hernández Monzón, explicó que desde el mes próximo se observarán ligeros incrementos en la cantidad de lluvia; se pronostica una precipitación de 126 milímetros, cuando el promedio para ese mes es de 125 milímetros, mientras que en julio se prevén 167.2 milímetros, por 154.7 de promedio. En agosto la precipitación esperada es de 172.1 milímetros, cuando el promedio para ese mes es de 145.4, mientras que en septiembre se prevé una precipitación pluvial de 137.3 milímetros, cuando el promedio es de 126.9.

El funcionario indicó que en promedio cada año se registran en la ciudad alrededor de 70 tormentas, de las cuales 12 son categoría T2, y tres o cuatro alcanzan categoría T3, que son las más intensas.

Informó que la temporada de lluvias formalmente se inició el 15 de mayo y termina en octubre, por lo que desde esa fecha el SMN emite tres boletines: a las 9, a las 15 y a las 22 horas, que permitirán a las autoridades capitalinas tomar previsiones.

Por su parte, el secretario particular de la jefatura de Gobierno y coordinador del programa de atención a la temporada de lluvias, Aarón Mastache Mondragón, explicó que de 113 puntos conflictivos, 28 son considerados críticos por su afectación a vialidades y predios, de los cuales dos se ubican en la delegación Alvaro Obregón, tres en Benito Juárez, uno en Coyoacán, cinco en Gustavo A. Madero, seis en Iztapalapa, dos en Miguel Hidalgo, dos en Tláhuac, cuatro en Tlalpan, dos en Venustiano Carranza y uno en Xochimilco.

Respecto de las zonas de alto riesgo, 15 se encuentran en Alvaro Obregón, 41 en Cuajimalpa, 17 en Gustavo A. Madero, 12 en Iztapalapa, 33 en Magdalena Contreras, 18 en Milpa Alta, 22 en Tlalpan y 37 en Xochimilco. En conjunto habitan en esos sitios alrededor de 5 mil 990 familias -35 mil 211 personas-, de las cuales solamente 684 han aceptado incorporarse al programa de reubicación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.