Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Solidaridad con Atenco, desde Cataluña

Señora directora: El gobierno mexicano viene históricamente denigrando, abusando, maltratando y violando al pueblo de México. Un régimen que se hizo conocer como del cambio, después de 71 años de malos gobiernos, nada más reafirma que no hay diferencia entre el anterior y el actual. Los abusos perpetuados por la policía paramilitar contra su gente nos demuestran cómo para el gobierno las leyes que protegen al pueblo no son más que aparatos de represión y tortura para reprender a l@s "inconformes", a las y los luchadores y defensores de la tierra y la justicia, de la libertad y la igualdad.

Responsabilizamos a Vicente Fox y su gobierno de todo abuso de poder, brutal y represivo que se ejerció contra las y los compañeros de Atenco-Texcoco. Especialmente condenamos el asesinato de Javier Cortés Santiago, de 14 años de edad; la violencia física, sicológica y sexual de la que están siendo víctimas las mujeres detenidas injustamente en Santiaguito, Almoloya. Así también la deportación, maltrato y abuso a compañeras y compañeros de otras nacionalidades.

Exigimos la libertad inmediata de las y los compañeros, sin cargo alguno; así como garantías a su integridad y a las de sus familias y amig@s. Justicia y castigo a los infractores.

Desde Barcelona, Cataluña: Lucero Mendizábal (México); Amigos de la Paz en Colombia y en el Mundo; Raquel Gallardo (Barcelona), Tahi Abrego (Bolivia), Ingrid Sánchez Códina (Andorra), Ana Mendoza (Colombia), Fatima Renane (Alemania), Laura Kökkö (Finlandia), María Iglesias (Barcelona), Arianna Vindici (Italia), Lara Bardal (España), Verónica Rodríguez R. (Argentina), Carla Pedragosa (Barcelona), Maite Fernández-Villa (Bilbao), Stasa Zajovic (Serbia), Ana de Mendoza (Madrid), Silvia Cannata (Francia), Dafne Skalidou (Grecia), Brandilee Dennell (Estados Unidos), Karen Sherlock (Policy Advisor IRCT; Barcelona), Rossella Denisco (Italia), Alda Damasceno (Brasil), Yenny Yang (Estados Unidos) y varias mujeres más


Aclaración de la UNAM

Señora directora: En referencia a la nota aparecida en la edición del lunes 22 de mayo, sobre el concurso de ideas para el anteproyecto del anexo al Museo Experimental El Eco, los miembros del jurado de dicho certamen deseamos hacer varias precisiones:

1. Resulta totalmente falso que en el referido concurso de ideas -que no "concurso de selección", como erróneamente se afirma en la nota- hayan existido irregularidades. El procedimiento se llevó a cabo con absoluta imparcialidad y en apego a las bases. El jurado no contó, en ningún momento, con un presidente o director, como se menciona en el texto.

2. El concurso fue convocado por las coordinaciones de Difusión Cultural y de Proyectos Especiales de la UNAM, como un certamen de ideas previo al desarrollo ejecutivo que todo proyecto, en caso de realizarse, conlleva.

3. La decisión del jurado se basó no únicamente en el cumplimiento del programa en cuestión, sino también en la calidad arquitectónica de las propuestas presentadas, aspecto en el que el proyecto de los arquitectos Cremoux y Monroy mostró deficiencias.

4. Es igualmente falso que, como se afirma en la nota periodística, los tres finalistas hayan recibido instrucciones "por teléfono y por separado, rompiendo así con el principio de equidad en la información". Las llamadas telefónicas se limitaron exclusivamente a informar a los autores de los proyectos seleccionados que serían considerados para la segunda fase del concurso de ideas.

5. Resulta sorpresivo el cambio en la actitud de los arquitectos Cremoux y Monroy, quienes con fecha 13 de marzo hicieron llegar al jurado un escrito de "agradecimiento por tomar en cuenta su propuesta". Cabe señalar que su actitud contrasta radicalmente con la del resto de los participantes, quienes han agradecido la invitación a participar en dicho certamen.

Gerardo Estrada, Jorge Gamboa, Bernardo Gómez Pimienta, Víctor Jiménez y Felipe Leal


Respuesta de la reportera

Señora directora: Resulta muy claro de la lectura de mi nota que La Jornada se limitó a transmitir la información que proporcionaron los inconformes, de manera que resulta inútil que los cinco firmantes de la carta anterior deslicen responsabilidades hacia la nota que es simplemente informativa. En su misiva, ellos mismos aceptan la fuente de información referida como válida.

Merry MacMasters


Nueva carta a Astillero

Señora directora: La respuesta de Julio Hernández López a mi carta demuestra dos cosas: 1) que sabe contar (pero la lejanía entre dos frases -"380 palabras"- es una pobre defensa contra mi aserto de que su columna era tendenciosa; y 2) que confunde urbanidad con "autocensura". Urbanidad en la que no es muy solvente su columnista, que optó por la descalificación antes que por el diálogo inteligente. Por algo será.

Julio Trujillo, Letras Libres, jefe de Redacción


Contesta Julio Hernández López

Señora directora: Invito al señor Trujillo a que urbanamente se autocensure una vez más y deje este espacio para asuntos verdaderamente importantes.

Julio Hernández López (contador de palabras, y letras, libres)


Precisiones de la CNDH

Señora directora: Me permito distraer su atención con la finalidad de aportar a los lectores interesados una información que consideramos importante, relacionada con la nota publicada el lunes 22 por José Antonio Román bajo el título "Temporada de calor 'dispara' la cifra de migrantes muertos en la frontera. Piden las ONG abrir una línea anónima para recibir información sobre ubicación de restos".

El pasado 9 de abril, la Comisión Nacional de Derechos Humano puso a disposición del público el número telefónico 1866-376-3010, para recibir reportes confidenciales y anónimos que puedan ayudar a la localización de restos humanos en zonas cercanas a la frontera entre México y Estados Unidos, donde presuntamente han sido avistados por personas migrantes.

Esa medida se tomó en coordinación con diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos de los migrantes en la frontera norte de nuestro país, como el Proyecto Fronterizo California Rural Legal Assistance Foundation y la Coalición Pro Defensa del Migrante, que encabezan Claudia Smith y Luiz Kendzierski.

En la fecha mencionada, la CNDH emitió el comunicado de prensa CGCP/050/06, mediante el cual se dio a conocer a la opinión pública la puesta en marcha de la línea telefónica gratuita, la cual opera de conformidad con un esquema de colaboración establecido entre la CNDH y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Atentamente.

Mauricio Farah Gebara, quinto visitador general, CNDH


Invitaciones


Simulacro de elección en la UNAM

Varias organizaciones y colectivos de la UNAM convocamos a todos los medios a la conferencia de prensa este miércoles 24 de mayo a las 12 horas en el auditorio del CEIICH, cuarto piso de la Torre II de Humanidades, en Ciudad Universitaria, para dar a conocer la realización del simulacro de elección que se llevará a cabo este jueves 25 de mayo en toda la universidad.

Mayores informes: Edgar Tafoya (044-55) 3265-7874, o Areli González (044-55) 2711-9068.


Preparación de contracampaña

Pintarnos las manos de negro y salir con nuestros vecinos a mostrarlas en todos los parques de la ciudad este fin de semana en rechazo a la campaña de odio y miedo de la ultraderecha panista es la actividad que prepararemos y coordinaremos hoy, a las 19 horas, en el Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear, Río Becerra 139, colonia Nápoles, junto al Hospital Infantil Privado.

María Estela Caravia, Lado Izquierdo Opositor (LIO).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.