Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Cultura Homenaje póstumo a Raúl Anguiano

Abrirán una restrospectiva del artista en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Homenaje póstumo a Raúl Anguiano

FABIOLA PALAPA QUIJAS

A lo largo de siete décadas, la obra del artista Raúl Anguiano pasó por varios periodos hasta llegar a una producción con sentido social y crítica durante la época del Taller de Gráfica Popular (TGP).

La exposición homenaje Raúl Anguiano 1915-2006, que albergará el Antiguo Colegio de San Ildefonso, reúne dibujo, pintura y grabado de todas las etapas creativas en la plástica del artista.

Se mostrará a las nuevas generaciones al dibujante de los años 40 que con su trazo firme realizó los retratos de las mujeres de esa época.

Esta retrospectiva se planeó desde hace dos años -explicó la curadora Beatriz Vital de Alba- todavía en vida de Anguiano -quien murió el 13 de enero de este año- por lo que ahora esa exposición constituye un justo y merecido homenaje póstumo.

Recorrido de 1920 a 2005

Brigita Anguiano, viuda del artista, comentó que la retrospectiva en el recinto universitario estaba planeada como la exposición para conmemorar los 90 años del pintor jalisciense, en 2005.

El espectador realizará un recorrido cronológico de 1920 a 2005, desde sus obras de adolescencia hasta el último trabajo en vida, que fue el boceto del mural La evolución del Instituto Politécnico Nacional a través de 70 años, fechado en octubre y noviembre de 2005.

La copia del boceto del mural inacabado se inauguró este martes en el Centro de Formación e Innovación Educativa de ese instituto, en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, en Zacatenco.

En una superficie de 901 metros cuadrados se presentan 122 piezas de 22 colecciones, entre las que figuran la de Brigita Anguiano, la del doctor Gil Gil Massa, así como las de Academia de Artes y del Banco de México.

La muestra fue divida en siete núcleos temáticos: Guadalajara, 1915; Bandera de provincia, 1930-1933; Las enseñanzas de la metrópoli; La LEAR y el TGP; La cultura popular; Retrato. Metáfora de la forma; Retrato del pueblo; La influencia de las vanguardias modernas; Murales: un diálogo con la forma y el espacio; Intermedio con los lacandones, 1949-1963.

Brigita Anguiano deploró el caso de las 52 obras falsas que aparecieron tres meses después de la muerte del artista, por lo que consideró importante la creación de un comité que proteja el patrimonio artístico del país.

En junio se presentará el catálogo de la exposición, que incluye textos de Vidal, Carla Zurián, Esther Acevedo, Miguel Angel Echegaray y Sylvia Navarrete.

Raúl Anguiano 1915-2005 será inaugurada el 30 de mayo a las 20 horas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra No. 16, Centro Histórico). En la ceremonia se entregará la Medalla Conmemorativa del Palacio de Bellas Artes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.