Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Cultura Comenzó el cuarto Festival Internacional Titerías

Desfile de mojigangas, zanqueros y jazz en Guanajuato

Comenzó el cuarto Festival Internacional Titerías

CARLOS PAUL ENVIADO

Guanajuato, Gto., 23 de mayo. Con un sencillo, pero entusiasta desfile de mojigangas, zanqueros, bailarinas y una banda de jazz que partieron de la Plaza Unión rumbo al teatro Cervantes, se inició el cuarto Festival Internacional Titerías, que en esta ocasión reúne a las compañías Kobol, de Quebec; Hugo e Inés, de Perú y al creador Fernán Cardama, de Argentina, así como a grupos de León, Guadalajara, Querétaro y Distrito Federal.

Organizado por la Fundación Titerías, instituida por la compañía Marionetas de la Esquina, el encuentro ha captado en sus tres primeras versiones a más de 30 mil espectadores, presentando algunas de las obras en ciudades como León, Irapuato, Celaya, Acámbaro, Salamanca, San Miguel de Allende y San Francisco del Rincón, en el estado de Guanajuato, así como la ciudad de México.

Resultado del Laboratorio del Títere, auspiciado por dicha compañía, durante esos encuentros han realizado ocho estrenos nacionales, de los cuales dos fueron elegidos para representar a México en el festival Mani Ganses, de la región de Saguenay, en Quebec.

Entre sus actividades académicas figuran la impartición de 15 talleres que han servido para la profesionalización de jóvenes titiriteros y más de 12 conferencias, proyecciones y presentaciones de libros.

El encuentro se ha extendido a los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Sinaloa y Tamaulipas, ''lo que refleja en sólo cuatro años la consolidación de este proyecto artístico", se comentó mediante un video de presentación y antes de la primera función del festival, en cuyo contexto se inauguró la exposición Del tingo al tango, que integra una muestra de títeres boconones, de guante, de varilla y de hilo, entre otras técnicas, reunida por la Unión Internacional de la Marioneta (Unima) región Guanajuato.

Premio Rosete Aranda a Lourdes Pérez Gay

Luego de que en la Plaza Allende se presentó la agrupación Artexcuencli, con la obra Nicolasón y Nicolacillo, de Hans C. Anderson, en la que se narra las peripecias de este par de hermanos gemelos, uno abusivo y otro abusado, en el teatro Cervantes la reconocida compañía Kobol escenificó Bonitos duelos, pequeñas tragedias para adultos, espectáculo para jóvenes mayores de 12 años, integrado por breves historias cargadas de una refinada ironía y un trágico humor negro, en las que, con un mínimo de diálogos se combina el trabajo actoral, la marioneta, el teatro de sombras, para hablar mediante situaciones en apariencia muy simples, de la violencia social, la crueldad, el erotismo, la sexualidad, la condición humana, sus conflictos, dependencias y anhelos.

Previo a la función, en el acto de inauguración oficial del Festival Internacional Titerías estuvieron presentes Juan Antonio Valdez Fonseca, presidente municipal de esta ciudad; Jorge Labarte, titular del Instituto de Cultura de Guanajuato, y Lucio Espíndola, director de Marionetas de la Esquina, quienes dispensaron la ausencia de Lourdes Pérez Gay, directora igual de dicha compañía, quien en esos momentos, dijeron, se encuentra recibiendo el Premio Rosete Aranda, que otorga la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, por los 30 años de trayectoria de Marionetas de la Esquina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.