Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Economía Califica Gil Díaz de "pasajera" la volatilidad en el mercado bursátil

Considera que la flexibilidad existente permitirá contrarrestar los efectos

Califica Gil Díaz de "pasajera" la volatilidad en el mercado bursátil

El secretario de la OCDE recomendó a México reducir dependencia del crudo como principal ingreso fiscal y refirió los recortes presupuestales hechos en 1998 por bajas al precio del petróleo

NOTIMEX Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público, ayer durante una conferencia ante la OCDE en París, Francia

París, 23 de mayo. El secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, reconoció que la volatilidad en los mercados bursátiles ha afectado a México y a la mayoría de los países emergentes y estimó que la flexibilidad existente servirá para contrarrestarla además de que será "pasajera".

En tanto José Angel Gurría, secretario general electo de la OCDE, recomendó que México debe reducir su dependencia del petróleo como su principal ingreso fiscal y tener una estructura más parecida a la de los países con los que compite. "El cambio estructural es que dejemos de depender más del petróleo que ya representa más de un tercio del total de los ingresos fiscales totales y tengamos una base y una estructura fiscal que se parezca más a la de los países con los que estamos compitiendo", insistió.

En conferencia de prensa con motivo de la conferencia ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Gil Díaz dijo que la volatilidad "no es un fenómeno típico mexicano, sino general, y es algo que con la flexibilidad en los mercados lo podemos perfectamente soportar".

"No es el primer episodio (de volatilidad) que vivimos, lo enfrentamos hace muchos años. La flexibilidad es un gran fuelle que resiste la volatilidad" insistió.

Se han experimentado volatilidades parecidas durante la ascensión del presidente de México, Vicente Fox, en las tasas, en la bolsa y luego se han calmado, dijo.

Cuestionado sobre si México emitirá en el próximo semestre el bono a 30 años que anunció el año pasado, indicó que el gobierno no ha cambiado de opinión. "En su debido momento informaremos de la decisión que hayamos tomado", comentó sin precisar fecha.

Recordó que la emisión de bonos fue pensada a partir de la segunda parte de este año, pero dijo que dependía de la situación de la economía mexicana porque se prevé que en ese periodo haya las condiciones propicias para sentir un repunte.

El secretario general electo de la OCDE, el mexicano José Angel Gurría, fue interrogado por periodistas sobre el excedente financiero generado en México por los altos precios del crudo, ante lo cual opinó que es preciso tener presente que la "bonanza" no durará siempre y hay que recordar las experiencias.

"El tema de todos los países productores de materias primas que han visto sus precios en algunos casos multiplicados en varias veces es entender que esto no va a durar toda la vida y hay que acordarse", advirtió el ex secretario de Hacienda de México.

Hay que recordar que en 1998 en México "tuvimos que cortar el presupuesto varias veces para no tener que incurrir en un déficit más grande", dijo el funcionario sobre su desempeño como secretario de Estado durante el gobierno del ex presidente mexicano Ernesto Zedillo.

"Y hay que recordar entonces que lo que estamos viviendo ahora es una bonanza. Lo que no sabemos es cuánto tiempo va a durar", insistió.

Sugirió a México "aprovechar ese excedente como bonanza", satisfaciendo primero las necesidades más urgentes.

"Hay ciertas cosas en México que hay que satisfacer de una manera más inmediata", reiteró.

Pero también hay que considerar que parte de ese excedente se constituya en reserva para cuando se reduzca el precio del petróleo estar preparados.

Por otra parte, subrayó que la pertenencia de su país a la OCDE durante los últimos 10 años le ha sido muy útil.

A México, remarcó, le "ha sido enormemente útil ser miembro de la OCDE porque hemos tenido acceso a las mejores prácticas en todos los temas de administración y manejo de las políticas económicas".

"Por otro lado, la OCDE se ha beneficiado de algunas de las experiencias de México. Lo importante es que el proceso no termina", comentó.

El "virtual" responsable del organismo, que iniciará su mandato el próximo primero de junio, subrayó que "ser miembro de la OCDE nunca implicó una promesa de que íbamos a volvernos país desarrollado al día siguiente".

"Lo que se abría era una vía y se ponía a disposición de México un instrumento y una membresía que le daba una posibilidad por encima de los países que no eran miembros", señaló.

También reconoció que México sigue "siendo el país con menor nivel de desarrollo relativo de la OCDE".

Momentos antes y durante una breve intervención en compañía de su predecesor, el canadiense Donald J. Johnston, comentó que durante los próximos seis años en que estará al frente del organismo se ampliará su membresía. En la actualidad la OCDE engloba a las 30 principales economías mundiales.

Retrocede la BMV 1.45%

Las pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ampliaron 1.45 por ciento sobre la fuerte caída de 4.03 por ciento registrada en la víspera, ante el persistente temor de que la Reserva Federal de Estados Unidos decida endurecer su política monetaria con mayores alzas en las tasas de interés en ese país.

El índice de precios y cotizaciones se ubicó en 19 mil 84.83 unidades, 284.46 puntos debajo de su posición anterior, con la caída acumulada en los pasadas cinco sesiones llega ya a 8.47 por ciento.

Las acciones más afectadas en el mercado local, nuevamente fueron las de corporativos estrechamente vinculados con la bolsa de Nueva York, donde el índice Dow Jones cerró ayer con una baja de 0.24 por ciento, mientras el Nasdaq cayó 0.63 por ciento por décima ocasión en 11 sesiones.

La preocupación de los analistas bursátiles en México, se centra en lo que consideran una abultada participación de inversionistas extranjeros en posesión de acciones que participan en el mercado y han empezado a retirarse de éste.

Los más recientes informes oficiales de la BMV, indican que la participación de inversionistas extranjeros en el mercado accionario mexicano llegó a 46.4 por ciento y alcanzó una presencia de 46.4 por ciento respecto al valor total que tuvo en aquel momento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.