Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Espectáculos JAZZ

JAZZ

Antonio Malacara

Festival de Jazz Ciudad de México 2006

SIN MUCHO BOMBO y con menos platillo en cuanto a publicidad, pero con una incondicional legión de jazzófilos averiguando todavía cómo está conformado el programa, hoy da inicio el Festival de Jazz Ciudad de México 2006, que según Ocesa, la empresa organizadora, llega a su segunda edición; pero resulta que no... tendremos que refrescarles la memoria (sabemos que tienen mucha chamba promoviendo todo tipo de música) y mencionar que el primero de sus festivales se llevó a cabo en mayo de 2001, con la presencia de Roy Haynes, Al DiMeola, Diana Krall, Marcus Miller, Stanley Jordan y Tania María. El segundo fue el año pasado.

RECORDATORIOS APARTE, PARA este año la papeleta del festival, me imagino que en aras de atraer a todo tipo de público, luce un tanto dispareja. Gaspar Guzmán, director del comité organizador, que trabaja como asesor externo de Ocesa, programó igual a leyendas vivientes (McCoy Tyner) que a cantantes edulcorados y narcolépticos (Al Jarreau).Veamos.

JAMIE CULLUM, QUE a pesar de su excesiva comercialización no deja de ser un buen pianista y un muy buen cantante, a la manera de los grandes crooners, pero con evidentes influencias del rock, inaugurará el festival, con un tal Raúl Midón, cantante de rhythm & blues que no tengo en mi lista, pero que Cullum trae en sus giras como número abridor. Esto, en el Metropólitan, a las nueve.

EN EL MISMO foro y a la misma hora, el viernes 26 llegará desde Chicago el maestro Buddy Guy, una verdadera institución del blues mundial, guitarrista que a los 70 años sigue siendo icono de grandes músicos como Eric Clapton y Peter Green. El grupo abridor será Real de 14, la mejor banda blusera de México, con la poesía y los conceptos de José Cruz al frente.

LO MEJOR A nivel jazz se dejará sentir el lunes 29 en el Auditorio Nacional. Bebel Gilberto, hija de Joao Gilberto, quien igual aparece en festivales de música latina, electrónica o jazz, mostrará su voz y su bossa jazz. Por cierto que ella vivió uno o dos años en México, de pequeñita, al lado de Joao. El siguiente turno será del cuarteto de Joshua Redman, uno de los mejores saxofonistas de la actualidad. Y finalmente podremos estar frente al temple de McCoy Tyner, mítico pianista, uno de las últimas leyendas de la síncopa universal (por supuesto que estamos emocionados). El maestro militó en el cuarteto de John Coltrane y es alededor de su música, la de Coltrane, que girará este concierto-homenaje.

EL ROLLO "ESTELAR" finalizará con la voz de Al Jarreau, el sax de David Sanborn y la voz de Lhasa de Sela, en el Auditorio Nacional. Jarreau y Sanborn pueden ser verdaderos peligros para un prediabético y mortales para los diabéticos declarados (por el exceso de dulce, por supuesto). Mientras De Sela, que ha sido la menos promovida del festival, es una cantante canadiense de excelencia, que entre el inglés, el francés y el español (su padre era mexicano) da una impactante mezcla de Chavela Vargas y Bessie Smith. Nomás.

ENTRECOMILLAMOS ANTES ESO de "estelar" porque dentro del festival habrá escenarios alternos para dar cabida a los grupos mexicanos de jazz. Nuevamente, los jazzistas locales no van a cobrar un solo centavo (triple sic), con el malnacido argumento de que se les está dando chance de mostrar sus gracias en un festival "grande".

EL JUEVES 25, los alumnos de la Academia Fermatta rendirán homenaje a Miles Davis en la Universidad Iberoamericana. Ese mismo día, Magos Herrera cantará en el Zinco Jazz Club (a ella, como caso especial, le pagará una lana el propio Zinco). El sábado 27, en el Parque México, en un encuentro denominado La Ruta del Jazz (eufemismo para La Ruta de la Marginalidad), actuarán Los Dorados, Los Músicos de José y la Condesa Jazz Allstars, exquisita excusa para juntar a los músicos vecinos de la colonia Condesa: Diego Maroto, Sergio Galván, Gabriel Puentes, Luri Molina, Rey David Alejandre, Hugo Fernández, Magos Herrera y Eugenio Elías. De lujo, a pesar de los pesares.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.