Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Estados Asesinan a dos mujeres más en el Edomex

Una apareció cerca del bordo de Xochiaca y la otra en una parcela de Amecameca

Asesinan a dos mujeres más en el Edomex

RENE RAMON CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Una camioneta traslada el cuerpo de la mujer encontrado en una vivienda abandonada en Nezahualcóyotl, estado de México

Nezahualcóyotl, Mex., 23 de mayo. El asesinato de otras dos mujeres se sumó a la ola de feminicidios de los pasados 10 meses, que ha generado una ola de protestas en la zona oriente del estado de México. Uno de los cuerpos fue encontrado hoy cerca del bordo de Xochiaca, como en la mayoría de los casos, y otro más en una parcela del barrio de Chalma, en Amecameca.

La Policía Ministerial halló esta mañana el cadáver de una mujer de aproximadamente 40 años en una casa deshabitada ubicada en la lateral del Periférico Oriente número 133, entre las avenidas 1 y 2 de la colonia Estado de México, a unos pasos del bordo de Xochiaca.

La occisa estaba boca abajo, con un cable azul atado al cuello y los ojos cubiertos con una franela roja. Tenía las manos atadas al frente, a la altura de la cintura. Vestía un rompevientos blanco con vivos rojos y una minifalda azul claro.

Agustín Nabo Castro, propietario de la vivienda, informó que encontró el cuerpo a las nueve de la mañana, cuando fue a ''darle una vuelta'' al inmueble.

Aunque este caso tiene similitudes con otros asesinatos en la entidad, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) descartó que sea el mismo asesino. ''Puede ser un imitador, y eso sería más grave'', señaló un agente cercano al levantamiento del cuerpo.

El lugar fue cercado por la policía municipal y ahí llegó la agente del Ministerio Público Yolanda Ramírez Vázquez, quien inició la denuncia por homicidio.

La PGJEM también encontró el cadáver desnudo y con señales de violencia de una joven de aproximadamente 18 años .

De acuerdo con la denuncia, el agente del ministerio público en turno, Eduardo Belmont Núñez, y la médico legista Alejandra Lazcano Elizalde levantaron el cadáver en una parcela ubicada en Camino Real y El Carmen, barrio de Chalma, municipio de Amecameca.

Víctima identificada

La mujer, cuyo cuerpo fue encontrado el sábado pasado atrás de un centro comercial, a unos pasos de la Unidad Rey Neza, fue identificada como María Concepción Pérez Apolonio, de 29 años. Era madre soltera y cursaba el octavo semestre en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Este mismo año egresaría para dedicarse plenamente la docencia, pues era profesora de prescolar. Dejó huérfana a una niña de ocho años.

Fue vista viva por última vez el sábado 20 a las 14 horas, y durante dos días su cuerpo permaneció en calidad de desconocido en la PGJEM, pero su hermana Juana, de 33 años, reconoció el cadáver y lo reclamó.

De acuerdo con la averiguación previa PER/III/2701/06, la mujer murió asfixiada por ahorcamiento. Tenía el cuello dislocado, por lo que pudieron haberle aplicado una llave china. Su cuerpo fue hallado alrededor de las 23 horas del sábado, y las primeras indagatorias indican que fue arrojada desde un vehículo en marcha.

Sin embargo, para la procuraduría mexiquense resulta aventurado relacionar este caso con los llamados feminicidios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

Un agente ministerial que se reservó su nombre expresó que el asesino de María Concepción no siguió el patrón de otros homicidios. ''Esta víctima no presentaba signos de violencia sexual. Además, su cuerpo apareció en la vía pública y no en algún predio de Chimalhuacán'', añadió.

Sin embargo, María Concepción vivía en la calle Gardenia, colonia Tamaulipas, sección El Palmar, a una cuadra del domicilio de Aideth Valdés Solano, en la calle Jazmín del mismo barrio, sección Las Flores. Al otro lado de la zona de servicios (iglesia, mercado y escuela) vivía Aideth, quien el 25 de agosto de 2005 se convirtió en la primera víctima de feminicidio en el estado de México.

A pesar de la cercanía de las viviendas de ambas víctimas, la PGJEM reiteró que el cadáver de María Concepción fue arrojado en la calle, mientras los otros cinco fueron maniatadas y abandonadas en predios de Chimalhuacán, y al menos dos fueron atacadas sexualmente.

La dependencia sostiene que María Concepción no sufrió agresión sexual, pero al momento de su muerte la víctima estaba en su ciclo menstrual, lo que pudo haber evitado la violación.

Este mediodía, familiares y amigos de María Concepción ofrecieron una misa de cuerpo presente en la colonia Tamaulipas y la sepultaron en el panteón Los Rosales, en los límites entre Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

En los pasados 10 meses han sido encontrados los cadáveres de Aideth Valdés Solano, de 19 años; Concepción González González, de 16; Inés Martínez Fuentes, de 19; Diana Nayeli Gaona Ponciano, de 24, y Dulce Janeth Moreno Santiago, de 15 años.

A los cinco feminicidios se suman las muertes de Marlene Natalia Pérez Villafuerte, de 21 años de edad, y Verónica Andrade Salinas, de 23 años, cuyos cuerpos fueron descuartizados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.