Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Mundo "No hay erosión de la democracia" en Bolivia, responde Evo Morales a Bush

EU sólo aplaude a países dóciles a sus políticas de intervención: Senado boliviano

"No hay erosión de la democracia" en Bolivia, responde Evo Morales a Bush

La nacionalización de los hidrocarburos no significa violación de los derechos humanos, afirma

La libertad, fortalecida, dice La Paz; le recuerda que el presidente fue elegido con 54% de votos

ROSA ROJAS CORRESPONSAL Y AGENCIAS

Ampliar la imagen Un boliviano de 12 años se desliza por un cable de acero de 350 metros que comunica a su casa con el camino que los lugareños usan para llevar frutas y hojas de coca del pueblo de Santa Rosa a los mercados de La Paz

La Paz, 23 de mayo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que en su gobierno "no hay ninguna erosión" ni "maltrato a la democracia", sino que se camina hacia su fortalecimiento, y que la nacionalización de los hidrocarburos no significa violación alguna de los derechos humanos, como sí lo es "el saqueo" de los recursos naturales.

Al responder a las declaraciones de su homólogo estadunidense, George W. Bush, en el sentido de que en Bolivia y Venezuela hay "erosión" de la democracia, Morales dijo ser respetuoso de "todas las opiniones pero en Bolivia no hay ninguna erosión, ni maltrato a la democracia", y que "más bien vamos a fortalecerla".

Puntualizó que durante la Asamblea Constituyente -a instalarse el próximo 6 de agosto- se refundará el país y se avanzará hacia una revolución democrática, y agregó que la reciente nacionalización de los hidrocarburos emprendida por su gobierno no representa violación alguna de los derechos humanos.

"Que saqueen nuestros recursos naturales, que se privaticen los recursos naturales, eso sí es violar los derechos humanos. Y cuando se explica, y he explicado al Parlamento Europeo, a ministros, a presidentes, cuando se explica, están de acuerdo", mencionó el mandatario en un acto con maestros rurales.

El gobierno de Bolivia había rechazado horas antes que su sistema democrático sufra algún tipo de "erosión", como afirmó Bush el lunes anterior en Chicago, y al oponerse La Paz a la "intromisión" aseguró que más bien se halla "profundamente fortalecido" y con un presidente electo con 54 por ciento de los votos.

Los dirigentes políticos bolivianos en general descalificaron las declaraciones de Bush y las tildaron de "intromisión". El líder del Senado, Santos Ramírez, señaló que para Estados Unidos las democracias son aceptables sólo cuando son "dóciles" a sus políticas económicas y de intervención militar en América Latina.

"Consideramos que es mala lectura de lo que pasa actualmente en el país, en este proceso de cambio, de transformaciones profundas y profundización de la democracia", puntualizó el portavoz gubernamental Alex Contreras, y subrayó: "El sistema democrático no está erosionado en el país, sino profundamente fortalecido".

Advirtió que "ningún criterio de ningún país hará cambiar las relaciones que tiene Bolivia con los diferentes estados y gobiernos del mundo", aunque descartó que pudiera haber una respuesta oficial a las declaraciones de Bush, y destacó en cambio que el gobierno del presidente Morales fue electo con 54 por ciento de los votos.

Contreras resaltó que se profundiza la democracia mediante el proceso para la elección de la Asamblea Constituyente y dijo que el gobierno actúa con "actitud incluyente con los pueblos originarios. Eso no es erosionar la democracia sino fortalecerla, y el gobierno va a actuar defendiendo lo que se está construyendo".

Por lo demás, se deben construir nuevas relaciones internacionales, "no de imposición ni intromisión sino de respeto a la soberanía y a la dignidad nacional", concluyó Contreras en su respuesta al planteamiento de la víspera del presidente Bush.

El senador Santos Ramírez, del gobernante Movimiento al Socialismo, dijo que para el gobierno de Estados Unidos las democracias latinoamericanas "son buenas" cuando son "dóciles, sometidas a sus intereses, democracias de servilismo al Fondo Monetario, al Banco Mundial, cuando responden al interés estadunidense".

Sin embargo, cuando las democracias latinoamericanas, como la boliviana, la venezolana, la uruguaya, la brasileña o la argentina, "asumen alto grado de conciencia y avanzan respetando las reglas del juego, respetando los derechos humanos y el estado de derecho, y avanzamos en democracia para transformar y cambiar, para sentar nuevas bases políticas económicas y sociales, entonces pretenden señalar que estaría erosionándose la democracia en nuestro país o en parte de América Latina".

Pero "otras formas de erosionar la democracia en nuestros países han sido la imposición del modelo económico neoliberal y la intromisión militar de tropas estadunidenses en América Latina. El apoyo de ese país a las nefastas dictaduras en Chile, Bolivia y Argentina es lo que provocó la peor erosión de la democracia", afirmó Ramírez.

Madurez democrática

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Eduardo Peinado, expresó que el pueblo boliviano "ha demostrado gran madurez democrática" en las elecciones y va a ratificar esa vocación democrática en julio, cuando se realicen los comicios para la Constituyente. Ambos procesos son, dijo, una reafirmación del espíritu democrático del pueblo boliviano.

En otro orden, por segunda vez desde que el primero de mayo se nacionalizaron los hidrocarburos, el presidente del Banco Central de Bolivia, Raúl Garrón Claure, hubo de salir al paso de rumores respecto de un "corralito" en el país, y aseveró que estas versiones constituyen un "terrorismo financiero" que perjudica al país.

"Los ahorristas, los empresarios, los ciudadanos deben estar tranquilos, el Banco Central está precautelando sus recursos y, obviamente, sus bolsillos. Es importante que todo el país comprenda que las opiniones del Fondo Monetario Internacional (sobre la salud de la macroeconomía boliviana) son la certificación más responsable que pueda haber. Y, obviamente las divisas, las reservas, el oro, todos los indicadores, la balanza comercial, son positivas", aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.