Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Mundo Reitera Hugo Chávez su respaldo al programa nuclear iraní; ofrece una alianza a Teherán

El presidente venezolano gobierna de "manera irresponsable", según Condoleezza Rice

Reitera Hugo Chávez su respaldo al programa nuclear iraní; ofrece una alianza a Teherán

NOTIMEX, AFP Y DPA

Moscú, 23 de mayo. El presidente venezolano, Hugo Chávez, respaldó este martes el programa nuclear iraní y se comprometió a aliarse con el gobierno de la república islámica para defenderlo en los foros internacionales, informó agencia informativa Irna.

El mandatario venezolano, en conversación telefónica con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, reiteró el apoyo de Venezuela a las exploraciones nucleares de Teherán, que calificó de "pacíficas", de acuerdo con reportes conocidos en Moscú.

Chávez dijo a Ahmadinejad, según Notimex, que está seguro de que Irán superará con éxito la crisis internacional que se ha desatado en torno a su programa nuclear, y que "el líder de la revolución islámica (el ayatola Alí Jamenei) y usted llevarán adelante con sabiduría el asunto".

El gobernante sudamericano señaló que la victoria se consagrará con el respaldo mutuo que sus países tengan en los foros internacionales, no sólo en el asunto iraní sino en otros, por lo que invitó a apoyarse, con el compromiso de que Venezuela hará lo propio respecto de su programa.

Mientras, la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, afirmó hoy en Washington que el presidente Chávez gobierna de manera "irresponsable" y dijo que lo anterior genera mayor preocupación en América Latina "de lo que se reconoce", tras sus últimos roces con Perú y la nacionalización del gas natural boliviano.

Rice declaró en entrevista con una radio estadunidense que "Chávez y los venezolanos han pasado por una mala racha: sus interferencias en lugares como Perú, que llamó a su embajador, la preocupación generada por la nacionalización del gas boliviano y las palabras más bien severas que han sido dichas al respecto".

Sostuvo que "existe mayor preocupación en América Latina de lo que se reconoce habitualmente por esta tendencia, no por los gobiernos de izquierda, sino por los que gobiernan de forma irresponsable", y puso como ejemplo de gobiernos "responsables" de izquierda a Brasil y Chile.

Rice reiteró que Estados Unidos no tiene problemas con los gobiernos latinoamericanos de izquierda, al ser consultada por la periodista de la emisora del porqué la región "elige hoy día líderes que se parecen más a Chávez que a George W. Bush", el presidente estadunidense.

"Hay gobiernos de izquierda con los que trabajamos a gusto", afirmó, antes de subrayar las "excelentes relaciones" que mantiene Washington con la administración brasileña del presidente Luiz Inacio Lula da Silva y con la chilena de la presidenta Michelle Bachelet.

"No pondría a Brasil y Chile en la misma categoría que gobiernos como el venezolano, donde existen preocupaciones sobre la gobernabilidad democrática", explicó la jefa de la diplomacia de Estados Unidos, cuyo gobierno mantiene constantes cruces de acusaciones con Caracas.

La víspera, durante un acto en Chicago, el presidente Bush expresó su preocupación por "la erosión de la democracia", tanto en Venezuela como en Bolivia, en clara alusión a las políticas nacionalistas de esos gobiernos y contrarias al llamado consenso de Washington.

Chávez respondió que es "antidemocrático" el gobierno de su par estadunidense, y agregó: "Si en algún país se está erosionando, es más, demoliendo los principios fundamentales de esa nación, es en Estados Unidos, donde tienen un Ejecutivo contra el pueblo y contra los pueblos del mundo, un gobierno antidemocrático".

Por su parte, la viceministra venezolana de Relaciones Exteriores, Maripili Hernández, señaló que resulta "gracioso" que el presidente Bush haya expresado su "preocupación" por Venezuela y su presunta intromisión en asuntos de otros países, lo que más bien pareciera una "autocrítica".

Calificó como "gracioso" que ahora se dé cuenta de que "no es bueno que los países se metan en las elecciones de otros países", pues es claro que Estados Unidos se caracteriza por meterse con otros gobiernos, que instigue golpes de Estado y financie a grupos políticos para desestabilizar las democracias de otros países, como han hecho sus servicios de inteligencia desde el siglo pasado en América Latina.

Hernández señaló que Venezuela desea mantener buenas relaciones con Washington sobre la base del respeto a la soberanía, las leyes y la autodeterminación de los pueblos, y no de "la retórica".

El problema es, dijo, que Estados Unidos está interesado en sus reservas probadas de petróleo "mas importantes del planeta" y "tarde o temprano" buscará invadir Venezuela con ese objetivo.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el diputado Nicolás Maduro, se preguntó "en dónde están erosionando los derechos humanos y la democracia", y bajo qué gobierno es que se tortura, se persigue, se asesina y se secuestra ciudadanos como ocurre en Guantánamo, la base naval estadunidense en Cuba.

En tanto, el candidato presidencial socialdemócrata peruano, Alan García, declaró al diario argentino Clarín que el presidente Hugo Chávez "es una amenaza" para la integración sudamericana, lamentó su "injerencia" en otros países y afirmó que ha inducido al mandatario boliviano Evo Morales a "cometer graves errores".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.