Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Mundo Impiden a ex represor ocupar una curul en el Congreso de Argentina

Luis Patti, diputado electo en 2005, carece de "idoneidad moral", sostienen legisladores

Impiden a ex represor ocupar una curul en el Congreso de Argentina

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 23 de mayo. Dramáticos momentos se vivieron hoy en el Congreso durante el debate que antecedió a la votación que determinó que el ex comisario, Luis Patti, acusado de delitos de lesa humanidad, no asumiera su escaño como diputado al que fue elegido en 2005 por el Partido Unión Federalista (Paufe), aliado al peronismo de la provincia de Buenos Aires.

Madres de Plaza de Mayo, hijos y familiares de desaparecidos festejaron al finalizar la larga sesión que culminó poco antes de la medianoche, con 161 votos de los 228 legisladores presentes, en contra de que Patti asumiera el escaño de diputado, en lo que representa un triunfo para la lucha por los derechos humanos en el país.

Mientras sucedía el debate, en un acto político en la localidad de Escobar, Patti acusó al presidente Néstor Kirchner de "antidemocrático", y a los organismos de derechos humanos de ser un "partido de izquierda".

La Comisión de Peticiones de la Cámara baja recomendó en un dictamen impedir el ingreso de Patti como diputado por carecer de "idoneidad moral", después de estudiar más de diez mil fojas de los expedientes con testimonios y acusaciones en los casos de secuestro y asesinato de los dirigentes peronistas Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi, en 1983, y la desaparición y muerte de Gastón Goncálvez, y del diputado Diego Muñiz Barreto, entre otras causas.

El debate fue impactante y era seguido desde los palcos por madres, familiares e hijos de desaparecidos, por una parte, y partidarios del ex policía por la otra.

Apoyaron al oficialista Frente para la Victoria y aliados, Alternativa para una República de Iguales (ARI), los socialistas, legisladores del bloque Peronismo Federal y radicales que se negaron a seguir la directivas de la Unión Cívica Radical (UCR), que defendió el derecho de Patti a ocupar su banca.

La UCR estuvo junto al Paufe, la derechista Propuesta Republicana (PRO) y algunos seguidores del ex presidente, Eduardo Duhalde, enfrentado al gobierno.

Estaban aún vivos los desgarradores testimonios escuchados por la Comisión, cuando Jerónimo Vargas Aignase, representante de la provincia de Tucumán, cuyo padre fue desaparecido durante la pasada dictadura militar (1976-1983) fundamentó con firmeza las razones por las que el ex policía no podía ingresar a la Cámara, y al ofrecer disculpas por su apasionamiento dijo que estaba dispuesto a entregar su vida "antes de permitir que un genocida se siente en estas bancas".

El diputado Miguel Bonasso, que tuvo un papel fundamental en llevar adelante este caso, demostró también la calidad de las pruebas contra el ex policía, y la defensa de la tortura que realizó Patti públicamente.

Sesión emotiva y tensa

Las fuertes intervenciones eran acompañadas de aplausos y protestas en el recinto, donde esperaban también los familiares de las víctimas. Entre ellos estaba el obrero Luis Gerez, al que hizo referencia Bonasso, y que reconoció a Patti como la persona que lo torturó. "Fue quien dirigió mi tortura. Puedo recordar cuando dijo "Tírenlo a la parrilla"‚ y luego las risas... yo tenía 16 años pero aún hoy se me seca la boca cuando recuerdo la sensación de la corriente eléctrica", dijo.

La sesión especial transcurrió en un clima muy tenso por el descubrimiento de un amplio espionaje electrónico con la violación de sitios particulares de Internet, la utilización de nombres de periodistas para mandar datos sobre funcionarios gubernamentales y políticos, lo que causa impacto aquí.

Estas operaciones de espionaje afectaron a periodistas de varios medios, a la agencia oficial Telam, cuyo director Martín Granovsky lo denunció días pasados e incluso el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, reveló también que su propia casilla de correo electrónico "fue violada varias veces y que mails enviados o recibidos por él aparecieron en una página de ex hombres de los servicios de inteligencia y en otros dos sitios de Internet".

La investigación revela que introdujeron en su computadora un programa que transmite de inmediato lo que se está tecleando y por esa vía le detectaron su contraseña. "También se determinó que al menos una de las páginas en las que se publicaron los mails que le robaron es subida a la red en Miami", añade el matutino.

Entre otros casos se difundieron detalles de la vida privada de funcionarios, miembros de la Corte Suprema, ex gobernadores, un ex secretario de Estado, ministros, colaboradores directos de la presidencia de la nación, enviadas a las libretas de direcciones de varios periodistas.

El gobierno estima que están actuando los viejos servicios de informaciones en una maniobra de espionaje al comprobarse que muchos de estos datos aparecen en los boletines que distribuyen por Internet estos grupos.

Analistas de Página 12 señalan hoy que la página habría sido adquirida por Raúl Moneta, quien fue "el banquero preferido de (el ex presidente Carlos Saúl) Menem" y cuyas campañas de difamación con la ayuda del ex agente de la CIA, Frank Holder, fueron denunciadas años atrás para tratar de callar a sus acusadores en casos flagrantes de corrupción. El caso amenaza con serias derivaciones políticas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.