Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Opinión Astillero

Astillero

Julio Hernández López

Cartita a santa Fox

¿De Estado? Sí, pero no convergencias inevitables

Exabruptos y falta de tiempo

Lo más notable de la muy mal escrita carta de López Obrador a Fox es que el tabasqueño acepta como un "exabrupto" el haber tratado de silenciar chachalacas, que reconoce que le ha faltado "tiempo" para comprometerse adecuadamente con las minorías y las causas de la diversidad, y que está dispuesto a compartir con el PRI "la movilización legal y pacífica para detener el pobrísimo (quiso decir 'paupérrimo': Astillero, en funciones de Rubencito Aguilar Gramatical) y carísimo maniobreo (acción de maniobrar: el mismo R.A.G.) del presidente Fox y los suyos".

Más que un ejercicio epistolar pareciera ser una descripción de ánimo político: Andrés Manuel no sabe definir si está en presencia de una "elección de Estado" o no, y tampoco está en condiciones de ser claro respecto a la alianza envenenada que le ha planteado el madracismo promotor de impugnar los comicios pidiendo su anulación. El término "elección de Estado", por ejemplo, es "perfectamente demostrable", dice con optimismo conceptual al inicio del párrafo correspondiente a ese asunto (el texto completo puede verse en www.lopezobrador.org.mx). "Sin embargo, a (sic) momentos la expresión podría parecer determinista" (¡Sopas!) "y no es éste el caso en lo más mínimo" (¡Más sopas!). "Si la intención es, en efecto, la de usar todos los recursos legales asociados al poder para retenerlo, la elección sí lleva trazas de ser de Estado" (o sea, pinta, apariencia, facha), "pero esto es nada más una parte del panorama" (¡ah, bueno, es una elección panorámica con aspecto de ser "de Estado"!) porque "estamos también, por fortuna, y es lo fundamental, ante una elección de sociedad" (¡¡!!).

Respecto a la alianza con el priísmo, López Obrador pretende dirigirse a las bases del tricolor y no a los dirigentes "de arriba", como si quien hubiera puesto en la agenda los temas de la elección de Estado y de la alianza con el pejerredismo hubiera sido un militante de base y no la punta de la pirámide tricolor que es el candidato Madrazo, o como si la acción del priísmo pudiese ser autónoma de lo que decidan sus líderes en las alturas. "Permanecen acrecentadas", dijo (o sea: siguen siendo las mismas, pero más, que a fin de cuentas es lo mismo) "nuestras críticas al clientelismo de invención priísta, y a sus métodos inescrupulosos, pero si la meta es la implantación de la legalidad en la República, la convergencia será inevitable" (es decir, ¿priístas clientelistas e inescrupulosos, pero encaminados a la meta de implantar la legalidad?), y dicha confluencia "no requiere de modo alguno de pactos o reuniones específicas" (como las que han realizado Manuel Camacho y Ricardo Monreal con priístas comisionados para tales fines), pues "la defensa de la ley es una asamblea permanente" (¡Sacarrácatelas!).

El resto de la misiva se detiene en criticar tópicos capilares del discurso foxista, como el que asegura que "el proceso electoral está de pelos", o reivindica "la Reforma Liberal y la acción al (sic) pensamiento de don Benito Juárez" y el "programa civilizatorio del general Lázaro Cárdenas". Ya casi al final, reconoce que "nos ha faltado tiempo para establecer o refrendar nuestro compromiso con las minorías legales y legítimas de este país, con las causas de la diversidad".

No haría falta una entrevista personal con el Presidente de la República (un títere y pelele, por lo demás) para plantearle lo que López Obrador hizo público "por estar convencido de lo obvio: usted no quiere recibirme y yo, por mi parte, al existir los cauces de mis puntos de vista y de nuestra actitud" (Astillero está a punto de rendirse por ya casi no entender nada), "asumo que no desee tener conversación conmigo". En caso de que gane las elecciones López Obrador, harán falta no un vocero rubencito pero sí varios correctores de estilo y, desde luego, cuando menos un par de brújulas.

Astillas:

Santo lloriqueo de los panistas porque entienden que la libertad de expresión es lesionada al castigar la difusión de publicidad altamente negativa contra sus adversarios... Sufren los paisanos del otro lado ante el temor de que la innecesaria gira de Vicente Fox por Estados Unidos pueda dar pie (literalmente) a alguna pifia declarativa que complique aún más el proceso de presunta reforma migratoria... La izquierda correcta sabe acomodarse muy bien cuando las circunstancias así lo ameritan: Patricia Marketing ha denunciado que los malvados chicuelos de apellidos López y Madrazo quieren descarrilar las elecciones y, además, esa izquierda alternativa (es decir, que puede ser usada de manera opcional) expresa su confianza de que el Señor Presidente Fox habrá de respetar la tregua de propaganda que ayer entró en vigor... Y, mientras los sindicatos medianamente independientes preparan un paro nacional para el próximo 24, ¡hasta mañana, en esta columna que lamenta la muerte del gran narrador deportivo don Angel Fernández!

Fax: 55 45 04 73 * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.