Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Tarjeta naranja, no

Simulacro en la Universidad del DF

Votan en Suecia

Antiencuesta: Fox y la frontera

Todavía no aterrizaba en Salt Lake City el avión de don Vicente exSpot, cuando quedaba en evidencia la inutilidad de su viaje de autopromoción: el Senado de Estados Unidos bateó la propuesta de la legisladora californiana Dianne Feinstein, consistente en crear una tarjeta naranja -para diferenciarla de la green card- que daría la residencia legal a 12 millones de sinpapeles, bajo ciertos requisitos: hablar inglés, conocer los básicos de la historia del país, no tener antecedentes penales y pagar una multa de 2 mil dólares. En otras palabras, no habrá "enchilada completa". La principal aspiración de los paisanos -la amnistía total- no será incluida en la legislación migratoria que se apruebe estos días. O sea que le falló a don Vicente el plan de ponerse una estrellita en la frente.

¿Dónde está el dinero?

SIGO EN PARIS. Mis amigos internautas -son muchos los lectores de La Jornada- me preguntan: ¿cómo es posible que México, siendo una potencia petrolera de talla mundial, arroje oleadas de millones de trabajadores sinpapeles a Estados Unidos, porque no les puede dar empleo en su propio territorio? Les digo que los mexicanos no sabemos cómo se invierte el dinero de la principal riqueza del país; sólo tenemos algunas señales de que no se emplea como debiera ser: el enriquecimiento de personajes como Roberto Fobaproa Hernández, el Matapapas Fernández de Cevallos, don Raturo Montiel, los hijos de la esposa del Presidente.

Universidad del DF

HUBO UN SIMULACRO electoral sorpresa en la Universidad del Distrito Federal, coordinada por Eduardo A. Carrasco, de Comunicación y Periodismo, y los estudiantes Diana Méndez Proo, Israel Durán Pérez, Carlos Monroy Macías, Víctor Hugo Hernández y Anna Lorena Sánchez Olvera. Estos son los resultados:

Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Presidencia de la República

E-Vox Populi

Asunto: votan en suecia

Tengo cuatro años viviendo en Suecia y me inscribí para votar en México. En la ciudad de Göteborg, donde vivo, realicé una encuesta informal entre los estudiantes mexicanos que se encuentran aquí; algunos apoyan a Calderón, pero en su mayoría no se registraron para votar. Por el contrario, los registrados ya recibimos nuestros papeles del IFE. Muchos estamos con el Peje. Yo espero que realmente se respete nuestro voto. Felicidades a todo el equipo de La Jornada.

Adriana Alvarez

R: Al mecanismo de vigilancia al que mayor confianza le tengo es a los observadores nacionales y extranjeros.

Asunto: contacto en puerto rico

Te escribo de Puerto Rico. En estos momentos estoy desarrollando mi negocio a escala internacional. Necesito hacer contacto con personas en México, ya que me gustaría expandirme en ese precioso país. Gracias por tu ayuda.

Armando Rivera Díaz / [email protected]

R: Ojalá recibas muchas respuestas. Me avisas cuando seas rico.

Asunto: secundarias

En este gobierno del cambio, desde su campaña como candidato y ya como Presidente, el señor Fox ofreció una reforma a los planes de estudio de la educación secundaria. Hoy leo en los periódicos y en el portal de la SEP, que la dizque reforma integral pretende, entre otras cosas, lo siguiente:

1. Quitar horas de clases de historia.

2. Eliminar horas de educación cívica y ética.

3. También se pretende quitar horas de clase en biología, física y química.

Isabel Cruz / DF

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Antiencuesta

¿COMO CALIFICAS LA actuación de Fox ante la militarización de la frontera? ¿Ha defendido a México con patriotismo? ¿Lo ha traicionado? Dadas las circunstancias, ¿ha obrado con sensatez y sensibilidad? Estos son los temas de la semana que corre. Tu también puedes participar, no hay exclusiones en razón de tu ideología. Y vienen otros dos sondeos en que es indispensable tu opinión: ¿quién ganará el debate? Y la última antiencuesta sobre tus preferencias electorales. En estos sondeos tu nombre y tu opinión cuentan, no son un número de la estadística.

Fox, sólo
Faltan 190 días

Buzón México: [email protected]

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.