Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Opinión POESIA PARA LLEVAR

POESIA PARA LLEVAR

Ricardo Yáñez

Sentido (tres fragmentos)

1QUE DISTINTO caos y orden en Escher y caos y orden en la actualidad mexicana. Qué distinto el caos señal de vida y el orden señal de armonía en el artista holandés del caos y orden entre que trágicos y sombríos que, como si nada y todo, se hacen cada vez con mayor frecuencia patentes, ominosos, en nuestro panorama nacional. El arte asimila todo, desde el sentido. Las políticas que padecemos, aunque pregonan el orden, propician el caos. Optan por el desorden administrado desde el poder. Buscan la salida de madre de los movimientos para imponer no el orden, la opresión. El arte, que sabe de caos y orden, por supuesto, sabe también de lo abismal sublime, del sentido en su extremo no sé decir si último.

2. AISLO UN brevísimo fragmento del interesante ensayo que el doctor en filosofía Roberto Sánchez Benítez hace en el libro Poéticas de la modernidad en Baudelaire y Valéry, editado por el ex Convento de Tiripetío, en el que comparte créditos con el también doctor Juan Carlos Orejudo Pedroza, quien se ocupa del autor de Las flores del mal, y me atrevo, en afán de su mejor entendimiento, a retirarle dos palabras sin cambiar, sino a mi ver acentuándolo, el sentido. Es un buen aforismo y una excelente enseñanza para quienes se dedican al arte, y hasta a otras cosas. Se refiere, claro, a Valéry: ''Tomó nota de lo que se decía de su obra, como si fuera conducido por alguien al conocimiento que tenía de sí mismo". Destaco un comentario que podría aparecer como anecdótico, cuasi intrascendente; pero veamos éste, sin duda relacionado en la actitud con lo anteriormente citado: ''Lee mal un poema quien no quiere asistir a un descubrimiento de sí mismo y busca ser nuevamente confirmado en lo que tiene de sabido y entendido". Y, de no lejana vena, el siguiente: ''... ser poeta es vivir 'estados poéticos'; es ser algo más que el ser que se es todos los días. Es un triunfo sobre el 'yo' cotidiano tal como para el organismo una propiedad nueva representa un paso en la evolución. Ser poeta es una conquista de la especie, un síntoma de bienestar. Las sociedades deberían congratularse de contar entre sus miembros con un número mayor de personas que puedan dedicarse a la poesía, a revivir en cada uno de nosotros ese estado en el cual las cosas y los seres manifiestan relaciones o vínculos insospechados, o se mueven bajo la égida de leyes desconocidas en lo que pudiera ser una libertad amplia del espíritu la inteligencia y la sensibilidad".

3. SUPONGO QUE es la estética lo que da final forma a la obra de arte, y la ética lo que en ese mismo sentido actúa respecto de la vida de alguien. Y que de manera similar a como hay un juego, una tensión, entre lo que de modo tradicional llamamos forma y fondo, debe haber cierta relación entre la estética de una obra de arte y la ética que rige la vida de su creador, más exactamente su obra de vida. Y en ambos casos, el del arte, el de la vida, cierta confianza en lo desconocido, cierta intuición de la bondad digamos última del vivir, del crear -la ética, la estética no serían, propongo sino el sensible, inteligente abandonarse a las leyes de esa intuida, presentida verdad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.