Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Política Comienza Fox cabildeo en EU, en busca de la "enchilada completa"

Insiste en que se dé una migración legal, segura, ordenada y respetuosa de los derechos humanos

Comienza Fox cabildeo en EU, en busca de la "enchilada completa"

El rechazo a la iniciativa de la senadora Feinstein no merma la reforma integral, dice la cancillería

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox y su esposa, a su llegada a Salt Lake City

Salt Lake City, 23 de mayo. El presidente Vicente Fox comenzó una gira de cuatro días en esta nación con "optimismo moderado" -según definió el subsecretario para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez-, en el camino para conseguir la "enchilada completa", la ansiada reforma migratoria integral.

Sin embargo, el "optimismo moderado" encontró aquí un recordatorio del rudo debate entre republicanos y demócratas, pero sobre todo de la férrea resistencia de los grupos antinmigrantes.

Y es que unos minutos después de que aterrizara en el hangar Million Air el TPO1 de la Fuerza Aérea Mexicana, un pequeño grupo -a lo más cinco personas-- salió al paso de la camioneta negra que transportaba al presidente Fox.

Un hombre rubio en extremo, de pelo rizado, portaba una pancarta en la que se leía: "Illegals are criminals". Uno de sus compañeros ondeaba una pequeña bandera con las barras y las estrellas. Mensaje directo del repudio a cualquier suerte de amnistía. Mensaje rudo a los anhelos de la "enchilada completa".

Justo en la recta final de la discusión legislativa en Washington, el mandatario siguió con su peculiar estilo de cabildeo, siempre en la línea de destacar la aportación económica de los cinco millones de indocumentados mexicanos que residen aquí, pero sobre todo hablando de los "esfuerzos" que hace su gobierno para construir un futuro promisorio, para erradicar la pobreza. En el transcurso de su visita tomará la palabra al menos en 15 ocasiones para "incidir positivamente" en el debate y pedir una reforma "realista".

También repitió su discurso en contra de los muros o de las vallas -"no es como se resolverá el problema", dijo- y pugnó por una solución de fondo que reconozca el esfuerzo de los mexicanos al desarrollo de ambos países.

"Migración legal, segura, ordenada y respetuosa de los derechos humanos", clamó en español y en inglés.

Aunque el equipo foxista admitió que la enmienda que apruebe el Senado estadunidense no será suficiente, porque resta el largo camino de la discusión bicamaral, tampoco cejó en repetir ante los reporteros que el número de migrantes que al final de la discusión logren el camino de la ciudadanía será un avance.

En ese tono, los colaboradores del presidente Fox, desde los funcionarios de la cancillería hasta el vocero presidencial, Rubén Aguilar, mencionaron que el rechazo a la iniciativa de la senadora Dianne Feinstein (la cual proponía abrir el camino a la legalización de todos los inmigrantes, sin importar la fecha en que llegaron a este país) no merma la reforma integral.

"Se han rechazado 18 enmiendas, (ésta) es una más... La posibilidad de (alcanzar) una reforma positiva es considerable", concluyó el subsecretario Gerónimo Gutiérrez.

Mientras el canciller Luis Ernesto Derbez se alista para viajar este miércoles a Nueva York y Washington, con la previsión de que la reforma migratoria sea aprobada en los próximos tres días, el subsecretario Gutiérrez siguió al presidente Fox con una gruesa carpeta con todos los detalles de la relación bilateral.

Con base en análisis propios y con el apoyo de instituciones como el Pew Hispanic Center, la cancillería sostiene que la perspectiva de la "enchilada completa" sigue en pie.

Este proyecto se sustenta en tres ejes. uno sería la regularización para indocumentados que acrediten un mínimo de cinco años de residencia en este país. Al respecto, se calcula que entre 70 y 80 por ciento de los 5.5 millones de mexicanos -sin papeles- que viven en territorio estadunidense pasarían esa prueba, un número importante si se considera que de un universo de 11.3 millones de indocumentados (de todas las nacionalidades) podrían ser regularizados ocho millones, de los que la mitad son connacionales.

Esperanza viva

Además, sigue en firme el "optimismo moderado" del Presidente y su comitiva para avanzar en las visas temporales y pasar de 70 mil (expedidas actualmente) a casi 300 mil. También mantienen la esperanza de que avance la reunificación familiar y los planes de seguridad fronteriza, delineadas en la iniciativa de los senadores Check Hagel y Mel Martínez.

Así, el eje del cabildeo foxista, inmerso en una intensa gira de trabajo con los hombres más acaudalados de Utah, es el "diálogo político, diálogo empresarial y el acercamiento con las comunidades" de origen mexicano.

A unas semanas de que cientos de elementos de la Guardia Nacional se trasladen a la línea divisoria para apoyar a la Patrulla Fronteriza, el gobierno mexicano confió en que esa agrupación militar se apegue a la norma y se reserve tácticas policiales.

Con ese enfoque y grandes expectativas, el mandatario inició su gira de trabajo, acompañado por su esposa Marta Sahagún. En el avión TP01 viajó también su hijo menor, Rodrigo, quien vestido con pants gris y una sudadera roja, se desmarcó de inmediato de la comitiva y de los formales actos protocolarios, así como de las cálidas recepciones que le brindaron el gobernador de Utah, Jon M. Huntsman, de extracción republicana, así como los integrantes de la cámara hispana de comercio y los propietarios del poderoso Zions Bank.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.