Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Probará EU otra vez las medidas de seguridad en aeropuertos del país

Esta semana, aviación civil internacional realizará la sexta revisión en el AICM

Probará EU otra vez las medidas de seguridad en aeropuertos del país

El organismo verificará cumplimiento a sugerencias estadunidenses luego de los atentados en NY

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen Revisión de equipaje en el aeropuerto capitalino con equipo especializado

Antes de que concluya la semana, la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) visitará México para certificar por sexta ocasión que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cumple las medidas de seguridad que el gobierno de Estados Unidos ha solicitado -a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York- a las 189 naciones integrantes del organismo mundial.

Las autoridades del AICM mostrarán cómo el gobierno de México ha "atendido" las últimas "sugerencias" de seguridad para evitar que alguna aeronave -procedente del país- represente algún riesgo para Estados Unidos.

Funcionarios de la terminal aérea indicaron que las "sugerencias" de la OACI -dictadas por Washington- son opcionales, pero reconocieron que de no seguirlas, algunas de las naciones integrantes del organismo podrían impedir que vuelos procedentes del país arriben a sus territorios.

La organización, con sede en Chicago, Illinois, verificará que el AICM está preparado para la revisión del equipaje documentado en vuelos nacionales, que a partir del próximo primero de junio se realizará igual a la que opera desde el primero de enero de este año -"de forma gratuita"- para los pasajeros de vuelos internacionales.

La gratuidad se debe a que en lo que va de 2006, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha publicado en el Diario Oficial de la Federación "la tarifa por recuperación de costos" que tendrá el servicio, que "beneficiará de forma permanente" a los usuarios de dichos vuelos.

Esta nueva normatividad, anunciada desde diciembre del año pasado y que en ocho días entrará en vigor en los vuelos nacionales de los 46 aeropuertos del país, busca incrementar "los niveles de seguridad de pasajeros, aeronaves e instalaciones", según se informó en su momento.

En el AICM, 183 personas realizan la revisión del equipaje documentado en vuelos internacionales, con ayuda de 30 máquinas especiales para la detección de objetos no permitidos. La inspección manual de equipaje se realiza en promedio a 7 mil pasajeros que viajan al extranjero, y al día son revisadas poco más de 25 mil maletas, cuyo principal destino es alguna ciudad de Estados Unidos, seguido de Sudamérica y Europa, entre otros.

El AICM invirtió 150 millones de pesos en la adquisición de 30 equipos de cómputo ETD, que apoyarán estas revisiones, los cuales operarán en julio.

La delegación de la OACI recorrerá esta semana los aeropuertos internacionales del país para verificar las medidas de seguridad y las recomendaciones que ha emitido. En el caso del aeropuerto capitalino, las revisiones a que ha sido sometido desde 2001 (cinco ordinarias y una extraordinaria) "han sido muy positivas", incluso ha recibido "reconocimientos", debido a que ha acatado de manera inmediata todas las "sugerencias" y observaciones.

Estas medidas responden a la demanda que hace el gobierno de Estados Unidos a naciones como México, afirma el vocero del AICM, José Luis Uribe, quien considera que seguramente la visita de la OACI tiene como fin supervisar las obras de ampliación de la terminal aérea y el cumplimiento de los requisitos en materia de seguridad.

Entre los dispositivos que ha adoptado el AICM -a "sugerencia" de la OACI- se encuentra la colocación de arcos detectores de metales; los escáner de rayos X en las salidas de vuelos internacionales; el otorgamiento de permisos, durante los "momentos más álgidos" de la crisis estadunidense en materia de seguridad, para que "observadores" estadunidenses supervisaran -"sin afectar los derechos humanos"- la aplicación de las medidas "sugeridas".

Además, los casos que La Jornada reveló en 2004: Estados Unidos y Canadá enviaron agentes armados a bordo de sus aeronaves con destino a México; que personal de la embajada estadunidense realiza labores de intercambio de información con autoridades nacionales desde el AICM, con el objetivo de que los agentes obtengan datos de cada uno de los pasajeros que viajan, y cuando existen dudas o consideraciones de riesgo, los elementos de la Policía Federal Preventiva abordan la aeronave con armas cargadas con cartuchos que pueden herir a una persona, pero no traspasarla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.