Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Acepta la Sedeso que Pfizer le gana en dar apoyos para combatir pobreza

Llegan 94 centavos de cada peso a la población-objetivo; de los laboratorios, 95.1

Acepta la Sedeso que Pfizer le gana en dar apoyos para combatir pobreza

La dependencia ya se olvidó de la vigilancia de recursos; prepara la entrega-recepción

ALMA E. MUÑOZ

El subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Félix Vélez, admitió que un laboratorio privado es más eficiente que la dependencia en la que trabaja, porque brinda más dinero en apoyos.

"Nosotros, en nuestro principal programa, el de Desarrollo Humano Oportunidades, 94 centavos de cada peso llegan a la población-objetivo. O sea, nos ganó Pfizer, porque en Pfizer llegan a 95.1 centavos de cada peso, lo cual nos indica que es más eficiente que la Sedeso."

Aseguró que en este momento está más preocupado por elaborar los libros blancos e informes sobre rendición de cuentas de este sexenio, que en vigilar que en estados y municipios "no se politicen los recursos" destinados al combate a la pobreza. "Nosotros no podemos hacer nada respecto a lo que hagan otros gobiernos como los locales", afirmó. "El municipio es libre y soberano, (y) los programas en el ámbito local es imposible que se manejen sin la participación de los niveles locales de gobierno."

Ustedes, aseguró a los reporteros, "pueden exigir cuentas a la Sedeso en lo que le concierne, y en el gobierno federal no hay manipulación de los programas sociales", aseveró.

-Se me hace muy fácil decir yo opero los programas desde aquí arriba y ya no es mi responsabilidad ver si llegan abajo.

-Bueno, acabo de decir que 94 centavos de cada peso del programa Oportunidades llegan a la población-objetivo.

-¿O sea que no hay rendición de cuentas de los gobiernos locales al federal?

-Eso pregúntenlo a los gobiernos locales.

-Miguel Székely, quien ocupó la subsecretaría antes que usted, admitió que había un vacío en ese aspecto y que era cuenta pendiente.

-Nosotros estamos trabajando en el ámbito que la ley nos faculta. Si lo rebasamos estaríamos cayendo en una situación de autoritarismo. Sobre lo que dijo el doctor Székely pregúntenlo a él.

El subsecretario confirmó que hay intención de recortar el presupuesto destinado a los análisis de la subsecretaría a su cargo, para canalizar ese dinero a parque vehicular. "Veo bien todo lo que implique hacer más con menos. Es un principio fundamental de eficiencia en cualquier organización."

Apuntó que su tarea fundamental es "cerrar. Faltan seis meses para la entrega del gobierno, y ahorita estamos muy ocupados en la elaboración de los libros blancos, en el informe de rendición de cuentas 2000-2006 y en la elaboración de las actas de entrega-recepción".

Entonces, continuó, "si me preguntan cuál es mi prioridad ahorita, yo digo que a 40 días de las elecciones y a seis meses y siete días del cambio de mandos, pues nuestra tarea fundamental es entregar bien. No podría ser de otra manera. A eso estamos abocados y todo lo que sea hacer más con menos en cualquier organización humana, pública o privada es bienvenido". Respecto a los estudios, sostuvo, "ya no es momento de hacer nuevos. Estamos al final del sexenio".

Antes, durante su ponencia en el Museo Franz Mayer, adonde acudió en representación de la titular de la Sedeso, Ana Teresa Aranda -quien sostiene reuniones en Estados Unidos con clubes de migrantes-, para participar en la entrega de apoyo económico del laboratorio a organizaciones de la sociedad civil, el subsecretario resaltó lo que previamente señaló el director de asuntos corporativos de Pfizer, Mony de Saawn, respecto a que ellos brindan 95.1 centavos de cada peso para apoyos en el combate a la pobreza y la marginación, mientras "nosotros, en nuestro principal programa, el de Desarrollo Humano Oportunidades, 94 centavos de cada peso".

Su comentario arrancó aplausos de muchos de los presentes, la mayoría beneficiados con el apoyo de la empresa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.