Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Mundo Fidel Castro exige a la revista Forbes una disculpa pública

No hay pruebas sobre presunta fortuna del presidente

Fidel Castro exige a la revista Forbes una disculpa pública

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 24 de mayo. El presidente Fidel Castro reclamó hoy a la revista financiera estadunidense Forbes que se excuse públicamente por haberle atribuido una fortuna personal, sin citar fuentes ni mostrar pruebas.

"Se han metido en un callejón sin salida", dijo Castro en un programa especial de televisión que duró más de cinco horas, dedicado al caso. Agregó que la publicación debe una explicación a la opinión pública internacional.

Castro entró en polémica con Forbes la semana pasada, cuando retó a la publicación, ofreciendo que renunciaría a sus cargos si quedaba demostrado que él disponía personalmente de algún depósito en el extranjero.

En su edición del 5 de mayo, la revista atribuyó a Castro una fortuna personal de 900 millones de dólares y lo ubicó como el séptimo gobernante más rico del mundo.

Forbes dijo que había llegado a esa conclusión a base de suposiciones, como la autoridad del mandatario sobre empresas estatales rentables, el cálculo de los ingresos de esas compañías y la asignación hipotética de una parte de las ganancias al líder cubano.

En respuesta a consultas de medios informativos, después del desafío de Castro, Forbes ratificó sus dichos, aunque reconoció que carecía de pruebas. En su artículo original, la revista indicó que su lista de gobernantes millonarios es "más arte que ciencia".

La falta de pruebas de la publicación es un "silencio vergonzoso", dijo en el programa el canciller Felipe Pérez Roque, quien abundó en la réplica, junto con otros altos funcionarios del gobierno y el parlamentario británico George Galloway, de visita en la isla.

Muertos y daños por tormenta en La Habana

Castro confirmó en el mismo programa que hubo "algunas víctimas" el martes, a causa de una tormenta de dos horas que desquició la capital, al provocar inundaciones, derrumbes, colapsos de automóviles con personas atrapadas, accidentes viales, cortes de energía eléctrica y del servicio telefónico.

El río Quibú, que cruza una parte del oeste de la capital, subió de nivel en más de siete metros, indicó el mandatario. El Instituto de Meteorología reportó que la precipitación pluvial de la ciudad llegó a 126 milímetros.

El impacto fue "realmente duro", dijo Castro, pero omitió precisiones.

La inundación de sendos pasos a desnivel en ambos extremos del Malecón causó un colapso vial en la hora de la tarde de mayor afluencia de vehículos y en algunas calles se formaron grandes corrientes de agua.

Raúl Díaz, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular (gobierno de la ciudad) informó que varias viviendas tuvieron que ser evacuadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.