Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Mundo Empresarios agricultores rompen diálogo con el gobierno boliviano

"Nadie ha hablado de expropiación": García Linera

Empresarios agricultores rompen diálogo con el gobierno boliviano

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 24 de mayo. Los poderosos empresarios agropecuarios de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando rompieron hoy el diálogo con el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, en el tema de la reforma del campo, y llamaron a "defender" sus posesiones frente a los planes oficiales de redistribuir las tierras a indios y campesinos pobres.

El gobierno, en voz del vicepresidente Alvaro García Linera, lamentó esa ruptura, convocó a todos los sectores a reiniciar el diálogo y apuntó: "no entendemos por qué tiene que haber resistencia a la distribución de tierras fiscales, no se ha hablado de expropiar a nadie, no se ha hablado de agredir a nadie".

Subrayó que en un tema tan preocupante como el de la tierra, la posición del gobierno ha sido y seguirá siendo el diálogo. Se ha convocado a campesinos, productores agrícolas y forestales, indígenas, a reuniones "para acordar de manera consensuada un conjunto de decisiones y vamos a seguir esperando".

Buena parte del debate actual, añadió, "está marcado por prejuicios. La distribución de la tierra beneficia a Santa Cruz, a Tarija, a Cochabamba, a Beni, "a todo el mundo, y deberíamos ver que la tenencia de la tierra se garantice de manera planificada, consensuada", pues no se van a tolerar las invasiones porque el gobierno va a proteger la propiedad legalmente establecida.

Un día después de que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, diera a conocer su plan agrario, convocó a una reunión de la Comisión Agraria Departamental (CAD), a la cual no acudieron los campesinos ni los colonizadores, con lo cual no hubo quórum.

Los dirigentes de colonos, campesinos y las capitanías del Alto y Bajo Isoso argumentaron que no se les informó de la reunión en forma anticipada y que no era necesario analizar los proyectos del gobierno central en la CAD, dado que Morales Ayma convocó a una reunión los días 30 y 31 de mayo para consensuar el tema.

Ante esto, informó el diario El Deber, el sector agropecuario de la "media luna" (Confeagro, la Camara Agropecuaria del Oriente y los productores de Beni y Pando) consideraron que hubo una manipulación política directa del Ejecutivo para impedir la reunión de la CAD, por lo que decidieron romper el diálogo con el presidente Morales y sus ministros acusándolo de manejar un "doble discurso".

El senador del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Guido Guardia, dijo que los avasallamientos denunciados en la zona de Guarayos son "autoinvasiones" y que los hacendados están enviando a sus peones a simular las invasiones para provocar.

Por su parte, el dirigente del Movimiento de los Sin Tierra (MST), que aglutina a unos 50 mil solicitantes de tierra, Martín Machicado, indicó que no es de extrañar que los terratenientes de Santa Cruz, Beni y Pando rechacen el diálogo con el gobierno sobre el problema de la tierra, porque en dichas regiones existen grandes latifundistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.