Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Mundo Grupo de defensa de derechos civiles de EU lanza campaña contra el espionaje telefónico

Auténtica, la voz de Bin Laden que desliga a Moussaoui de atentados en 2001: CIA

Grupo de defensa de derechos civiles de EU lanza campaña contra el espionaje telefónico

NOTIMEX, AFP Y DPA

Nueva York, 24 de mayo. Un grupo de defensa de derechos civiles lanzó hoy una campaña nacional bajo el lema "No me espíe" a fin de movilizar a la ciudadanía para que proteste por el programa de escuchas telefónicas ordenado por el presidente estadunidense, George W. Bush.

La influyente Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) solicitará el apoyo de todos los ciudadanos molestos por la posibilidad de que sus llamadas telefónicas hayan podido ser monitoreadas sin su consentimiento.

La campaña los alienta a que se quejen, en su página web, ante la Comisión Federal de Comunicaciones y autoridades estatales sobre el programa que se realizó con la cooperación de varias empresas telefónicas, incluidas AT&T, Verizon y Bellsouth.

Según reportes de prensa, estas compañías colaboraron con la Agencia de Seguridad Nacional, encargada de llevar a cabo la orden secreta dada por Bush, meses después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington.

El mandatario considera que estas escuchas son fundamentales para proteger a Estados Unidos de ataques desde el exterior, pese a que no existe orden judicial previa al monitoreo, que es requisito legal para adoptar este tipo de medidas.

De otro lado, expertos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) concluyeron que es auténtica la grabación de audio con la voz del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, divulgada el martes anterior, que afirma que él fue quien asignó los roles de los piratas aéreos del 11 de septiembre de 2001, dijo un portavoz del organismo.

En carta sonora difundida en la página As-Sahab, órgano habitual de Al Qaeda, Bin Laden afirma que "Zacarias Moussaoui no está vinculado con" los ataques.

Moussaoui fue condenado el 4 de mayo a reclusión perpetua por complicidad en los atentados terroristas contra Estados Unidos.

Por último, ocho personas fueron detenidas a primera hora del miércoles en la zona de Manchester y otras cuatro regiones de Inglaterra durante una "amplia operación antiterrorista", anunció la policía de esa ciudad británica en su página de Internet.

Las personas contra las que estaba dirigido el operativo son "sospechosas de haber facilitado operaciones terroristas en el extranjero", precisó la policía de Manchester (noroeste de Inglaterra), sin precisar si se trata de islamitas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.