Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Mundo Fallecen en combate al menos 60 talibanes y 5 policías afganos

Fallecen en combate al menos 60 talibanes y 5 policías afganos

AFP Y DPA

Kandahar, 24 de mayo. Al menos 60 talibanes y cinco miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán murieron en combates en la provincia de Oruzgán, en el sur de la nación invadida, afirmó este miércoles el general afgano al mando de las fuerzas armadas en esa región del país.

Otras 29 personas perecieron en combates, con lo que suman 400 los muertos en enfrentamientos armados en Afganistán durante la última semana, cifra que supera la cantidad de víctimas fatales durante el mismo periodo en Irak, país ocupado y sumido en una incipiente guerra civil.

Los talibanes atacaron una patrulla del ejército afgano en las inmediaciones de Tirin Kot, la capital provincial, matando a cuatro soldados e hiriendo a otros tres, explicó el general Rahmatula Raufi.

"Después de este ataque, lanzamos una operación masiva de rastreo durante la cual nuestros soldados descubrieron y mataron a 60 talibanes", dijo el general, quien señaló que la coalición liderada por Estados Unidos apoyó desde el aire a las tropas afganas.

Durante la operación también murió un policía y otros tres resultaron heridos, dijo por su parte el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Yusuf Stanizai.

La coalición precisó que "una patrulla conjunta de tropas afganas y extranjeras abrió fuego contra combatientes enemigos que se escondían en una construcción desde la que dispararon" contra los militares. Al menos 24 insurgentes murieron en este primer enfrentamiento, dice el comunicado castrense.

Al menos 29 presuntos talibanes y cinco miembros de las fuerzas de seguridad afganas perecieron en nuevos enfrentamientos en el sur de Afganistán.

Según el ejército de Estados Unidos, una patrulla afgana-estadunidense fue tiroteada anoche por rebeldes en la provincia de Uruzgán. Las tropas respondieron con ametralladoras pesadas en un enfrentamiento que se prolongó seis horas.

"Tiros selectivos"

La coalición internacional explicó este miércoles que el ataque realizado en la localidad afgana de Azizi, el pasado lunes, no fue un bombardeo sino que se trató de "tiros selectivos" para luchar contra talibanes, aunque murieron al menos 16 civiles, según las autoridades afganas.

"Tenemos derecho a disparar", afirmó el coronel Tom Collins, portavoz de la coalición, durante una conferencia de prensa, y negó que los aviones aliados hayan "bombardeado" el poblado al sur de Afganistán, como informaron testigos.

"Utilizamos tiros de precisión" contra viviendas desde las que los talibanes dispararon contra la coalición, destacó el coronel, refiriéndose a los obuses de 30 milímetros que los aviones estadunidenses A-10 Thunderbolt pueden disparar con una cadencia de 4 mil tiros por minuto.

Los enfrentamientos se multiplicaron desde hace una semana en el sur de Afganistán entre las fuerzas de seguridad afganas, la coalición y los rebeldes.

Analistas políticos y militares advierten que lo anterior denota una degradación en la situación del país y que los talibanes están ahora mejor organizados.

A pesar del agravamiento de la situación, el presidente afgano, Hamid Karzai, electo con el apoyo del gobierno del presidente George W. Bush, no ha hecho declaración alguna en los últimos días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.