Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Mundo Deja la violencia en Irak unos 36 muertos, dos de ellos funcionarios

Juzgar al actual gobierno, demanda Tarek Aziz

Deja la violencia en Irak unos 36 muertos, dos de ellos funcionarios

THE INDEPENDENT, AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Tarek Aziz, ministro de Saddam Hussein, interviene en el tribunal que juzga al derrocado mandatario. A la derecha, Fawzi Yacob llora a su esposa fallecida cuando una bomba plantada en una motocicleta estalló en el patio de una mezquita chiíta y mató a 11 personas Foto: Ap

Ampliar la imagen Tarek Aziz, ministro de Saddam Hussein, interviene en el tribunal que juzga al derrocado mandatario. A la derecha, Fawzi Yacob llora a su esposa fallecida cuando una bomba plantada en una motocicleta estalló en el patio de una mezquita chiíta y mató a 11 personas Foto: Ap

Bagdad, 24 de mayo. La violencia en Irak dejó hoy al menos 36 muertos, de ellos dos funcionarios municipales, mientras el ex viceprimer ministro Tarek Aziz señaló que los integrantes del actual gobierno deberían ser juzgado por ataques contra el Estado en la década de 1980.

Aziz intentó cambiar el rumbo del juicio que se le sigue al ex presidente Saddan Hussein y a siete de sus colaboradores por crímenes contra la humanidad, al acusar a uno de los grupos ahora en el poder, el partido chiíta islámico Dawa del nuevo primer ministro Nuri Maliki, de intentar asesinarlo a él y al entonces mandatario, en 1982.

Aziz se refirió a un ataque con granada de mano en su contra en la Universidad de Bagdad, en 1980. "Soy víctima de actos criminales cometidos por un partido que ahora está en el poder. Enjuicienlos, ellos mataron a docenas de estudiantes", declaró.

Testigo en favor de Hussein, dijo además que el intento de asesinato en Dujail fue parte de operaciones que apuntaban contra funcionarios y civiles y que las autoridades iraquíes tienen todo el derecho de tomar duras medidas contra el Dawa.

Saddam y otros siete procesados están acusados por las represalias contra el pueblo de Dujail después de un intento de asesinato contra el ex presidente en 1982. Los cargos incluyen la muerte de 148 chiítas, entre ellos varios adolescentes.

Malaki, en tanto, prometió nombrar antes del sábado a los ministros de Interior y Defensa y dijo que el gobierno iraquí se hará cargo de la seguridad del país a finales de 2007: "Nuestras fuerzas serán capaces de garantizar la seguridad en todas las provincias en un año y medio; necesitan más entrenamiento, equipos y efectivos".

Por esto, pidió que los 500 soldados daneses desplegados en Irak permanezcan al menos hasta finales de año, al entrevistarse con el primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen.

Este señaló que las fuerzas de seguridad iraquíes realizan avances y que las tropas extranjeras dejarán el país en cuanto Bagdad pueda asumir el control, e indicó que Copenhague reducirá sus tropas cuando las fuerzas locales puedan asumir la totalidad de las tareas de seguridad.

Pero en nuevos hechos de violencia, hombres armados mataron al general Ahmed Dawod, de la policía de Bagdad, cuando se dirigía a su trabajo, mientras el edil de Bakuba, Adel Ali, fue asesinado junto a dos de sus compañeros cuando viajaban a la localidad de Imam Weis.

Por otro lado, 16 civiles murieron y 18 resultaron heridos en enfrentamientos tribales cerca de Ramadi, al sur de esta capital, mientras un tiroteo en Yusifiya dejó cuatro insurgentes y dos policías muertos.

De su lado, el ejército de Estados Unidos informó que uno de sus soldados falleció el martes durante una emboscada contra su patrulla en el norte de Bagdad, cuando participaba en la búsqueda de bombas.

Asimismo, en la localidad de Hillah, en el sur del país ocupado, fueron encontrados los cadáveres de nueve personas con señales de tortura y un disparo en la cabeza.

En contraparte, un empresario libanés secuestrado en Irak hace dos semanas fue puesto en libertad tras el pago de un rescate, cuyo monto no se dio a conocer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.