Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Mundo Rechaza Washington un diálogo directo con Teherán si continúa con su programa nuclear

Pide la ONU a potencias presentar "propuestas originales" en busca de solución

Rechaza Washington un diálogo directo con Teherán si continúa con su programa nuclear

THE INDEPENDENT, AFP, REUTERS Y DPA

Washington, 24 de mayo. Estados Unidos rechazó hoy un diálogo directo con Irán en tanto continúe con su programa de enriquecimiento de uranio, mientras el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, instó a las potencias a presentar esta semana "propuestas originales" para resolver el caso iraní.

En este contexto, un funcionario del Departamento de Defensa estadunidense aseguró que Irán disparó un misil Shabab-3, que sigue el modelo del No-Dong norcoreano y tiene un alcance de unos mil 300 kilómetros, lo que pone a Israel, Afganistán y bases militares estadunidenses en la mira.

Un general iraní dijo en enero que el Shahab-3 iba a ser capaz de atacar blancos a 2 mil kilómetros de distancia. De confirmarse la información, se trataría del noveno ensayo con misiles desde 1998, según expertos que vigilan ese programa iraní.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, declaró que Estados Unidos mantiene su postura de que "Irán debe hacer un gesto importante en relación al enriquecimiento y conversión de uranio. Debe suspender todas esas actividades", declaró.

Si no lo hace, la posición del gobierno y de George W. Bush no cambiará en lo que a negociaciones directas se refiere, dijo.

La declaración fue una respuesta a una información publicada hoy por el diario estadunidense The Washington Post, acerca de que Irán pidió mediante intermediarios negociar directamente con Estados Unidos sobre su controvertido programa nuclear.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, por su lado, avanzaron en la definición de nuevas propuestas destinadas a persuadir a Irán de que abandone su programa nuclear, pero sin llegar a un acuerdo, como declaró en Washington el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Las propuestas incluyeron también la amenaza de sanciones en caso de que Teherán rechazase la oferta, dijo McCormack, y añadió que los negociadores reportarán lo dialogado a sus gobiernos.

De acuerdo con el borrador de una propuesta, la Unión Europea está dispuesta a ayudar a Irán a construir reactores nucleares de agua liviana y establecer un banco de combustible atómico, si Teherán garantiza que no desarrollará armas nucleares.

Desde Vietnam, Annan instó también a Teherán al diálogo y que no rechace la propuesta ya presentada por los tres países europeos que dirigen las negociaciones con Irán: Alemania, Gran Bretaña y Francia.

Pero el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, llamó a la población de su país a la resistencia en el contexto del conflicto sobre el programa nuclear iraní.

"La unidad y la resistencia son la única llave para el éxito", dijo, y advirtió a sus "enemigos" contra cualquier agresión, tras asegurar que su país controla la totalidad del ciclo del combustible nuclear.

Precisamente el informe anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, según sus siglas en inglés) sobre el equilibrio militar, presentado hoy en Londres, reveló que Irán podría ser capaz ya en 2008 de fabricar la bomba atómica.

Esto, al subrayar, por un lado, su pronóstico de que presumiblemente Irán tendrá para 2010 entre 20 y 25 kilos de uranio altamente enriquecido necesario para ello, y señaló que en vista de "las muchas cuestiones desconocidas" podría ser ya capaz en 2009 o en 2008 de fabricar la bomba.

Al estimar las posibilidades iraníes, se debe partir de "las peores hipótesis", recomendó el IISS. En caso de que Irán llegue a poseer bombas atómicas, el equilibrio de poder en la región del golfo Pérsico "cambiará dramáticamente", añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.