Usted está aquí: jueves 25 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Urge sacar del clóset a la homofobia: Brito

Urge sacar del clóset a la homofobia: Brito

CAROLINA GOMEZ MENA

En México "estamos en pañales en lo que se refiere a la generación de leyes que penalicen la homofobia", a diferencia de lo que ha ocurrido en Europa durante las pasadas dos décadas, consideraron integrantes de organizaciones civiles de defensa de los derechos de personas cuya opción sexual es diferente, al resaltar que se debería empezar por penalizar los denominados crímenes de odio.

Al participar en la serie de conferencias sobre homofobia, dictadas por Daniel Borrilo, jurista de la Universidad de París, José Aguilar Gil, coordinador de la Red Democracia y Sexualidad (Demisex), precisó en entrevista que además de un marco legal más abundante se requiere también de mayor "sensibilización".

"También falta sensibilización a la población. Para lograr lo hecho en Europa, es decir, dar el paso de penalizar la homosexualidad a sancionar la homofobia nos falta mucho, por eso el eslogan de campaña que manejamos diversas organizaciones es: la homosexualidad no es el problema, la homofobia sí".

Alejandro Brito, director de Letra S, sostuvo que ahora lo que urge "sacar del clóset es la homofobia", y agregó que las pocas leyes que existen para controlarla son poco conocidas por la población en general y por los afectados en particular, y citó como uno de los mayores logros la ley en contra de la discriminación aprobada a mediados de este sexenio, así como diversos protocolos internacionales.

Durante su participación, Brito insistió en que se penalicen los crímenes de odio en el país, lo cual fue secundado por Aguilar, quien consideró la ley contra la discriminación como uno de los avances más concretos de esta administración en el rubro, pero advirtió que esto se logró gracias a la "presión" ejercida por la sociedad civil.

"En este sexenio hubo posiciones encontradas en materia de sexualidad, por ejemplo se bloqueó (por parte de los panistas) en la Cámara de Diputados la impartición de educación sexual desde kínder, se intentó parar la inclusión de la píldora de emergencia en el cuadro básico, pero finalmente pasó la píldora y se formó el consejo contra la discriminación.

"No cabe duda que los grupos de derecha han tenido en este sexenio la oportunidad para meter sus temas y tratar de bloquear otros, pero la sociedad civil no ha dejado que se dé ni un paso atrás", sostuvo al referir que lo alcanzado estaría en riesgo si en el próximo gobierno predomina la "derecha ultraconservadora".

Daniel Borrilo hizo un recuento de lo ocurrido en Europa y el papel que jugó la Corte Europea de Derechos Humanos, e indicó que fue a partir de 1981 cuando se empezaron a dar los primeros pasos para despenalizar la homosexualidad sobre la base del respeto a la vida privada.

El experto subrayó que en más de 20 años en Europa se ha producido un "cambio radical en los sistemas jurídicos y las políticas públicas" con respecto a la homosexualidad. Manifestó que en los inicios de los años 80 la homosexualidad era considerada como un "delito" en la mayoría de los códigos europeos, pero que actualmente "no sólo es protegida como un componente de las vida privada, sino que todo comportamiento hostil (material o verbal) es susceptible de una sanción penal".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.