Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Capital Vecinos de la colonia Nápoles clausuran la ventanilla única de Benito Juárez

El delegado Akabani no cumplió su promesa de parar la fiebre de construcciones, dicen

Vecinos de la colonia Nápoles clausuran la ventanilla única de Benito Juárez

Acepta el funcionario ir con los vecinos a la Seduvi para demandar que cesen los permisos

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen Momento en que vecinos de la colonia Nápoles colocan los sellos de clausura en la oficina de trámites de construcción de la delegación Benito Juárez Foto: Jesús Villaseca

Ayer fue clausurada la ventanilla única de la Benito Juárez por habitantes de la colonia Nápoles, debido al incumplimiento del jefe delegacional, Fadlala Akabani, quien se comprometió hace seis meses con los residentes a detener las construcciones irregulares, demoler los pisos de los edificios que excedan el nivel permitido y retirar los remolques de las constructoras que bloquean las vialidades.

De manera simbólica, los colonos realizaron el cierre de la oficina donde se entregan las solicitudes de diversos trámites. En la entrada principal, los inconformes colocaron carteles donde se leía: "Clausurado por incompetente y corrupto".

Minutos antes de la clausura, los vecinos se entrevistaron con Akabani, a quien increparon por su incumplimiento. Enumeraron los asuntos a los cuales se ha comprometido durante sus recorridos por la colonia. Blanca de Ita señaló frente al funcionario que los mismos empresarios inmobiliarios dicen que la autoridad no parará los desarrollos, "porque hay mucho dinero de por medio".

La residente en la colonia Nápoles agregó que el aceleramiento en las construcciones se debe a que tienen que estar listas antes de que termine la gestión de Akabani, pues "se desconoce cómo serán los arreglos con el próximo jefe delegacional".

Una vez más los vecinos señalaron la ubicación de las construcciones que presentan alguna irregularidad, como la de Boston 54, la de Alabama y Nebraska, y el desarrollo que se edifica en Dakota 95, en el cual se tienen proyectados alrededor de 500 departamentos.

También anunciaron que iniciarán una demanda en contra del Gobierno del Distrito Federal por daños a terceros, para lo cual están haciendo un recuento casa por casa de los gastos que han tenido que hacer por las reparaciones por daños ocasionados por las nuevas construcciones, "todo ello a consecuencia del bando 2".

En 2000 comenzó la fiebre inmobiliaria

En la delegación Benito Juárez, de acuerdo con cifras oficiales, desde 2000, cuando fue emitido el bando 2 por el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, a la fecha, se han construido mil 646 nuevos inmuebles; en 2004 fue cuando más obras se realizaron: 459, de las cuales en su mayoría son desarrollos inmobiliarios en predios donde vivía una sola familia.

Ayer, ante los reclamos de los vecinos, Fadlala Akabani reconoció que el problema de las construcciones ha rebasado al gobierno delegacional, por lo cual se comprometió a acudir, junto con los colonos, hoy por la mañana a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), para solicitar que no se otorguen más certificados a nuevos desarrollos y que se acelere la aprobación de la consulta vecinal para el Plan Parcial de Desarrollo Urbano para las colonias Nápoles, Nochebuena y Ciudad de los Deportes.

Algunas de las modificaciones que se propondrán en el nuevo plan de desarrollo urbano, manifestó el jefe delegacional, será que las nuevas viviendas tengan una dimensión mínima de 100 metros y que los edificios no sean mayores de tres niveles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.