Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Cultura

Cultura
Cultura

Magna exposición de Da Vinci en torno a su relación con la música

FABIOLA PALAPA QUIJAS

La constante en los instrumentos creados por Leonardo da Vinci es la mecanización, ya que siempre tuvo obsesión de conseguir la máxima utilidad con el mínimo esfuerzo, tanto en las máquinas de guerra de todo tipo como en los instrumentos musicales.

 

Las obras finalistas del premio Halffter ''eran imposibles de ser interpretadas''

ANGEL VARGAS

 

Los contratenores somos los castrati contemporáneos, sugiere Brian Asawa

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Brian Asawa comenzó su carrera como contratenor a principios de los años 90 cuando su tipo de voz era inusitado. ''El público leía el programa y decía: '¿Es un hombre?', porque canto como mujer. Pero eso ha cambiado y ahora esa tesitura se ha vuelto más conocida", expresa el cantante, quien este viernes llevará el papel principal en el estreno en México de la ópera Ascanio in Alba, de Wolfgang Amadeus Mozart.

 

La mujeres violadas de Atenco ''nombraron lo innombrable''

ARTURO JIMENEZ Y JOSE GALAN

 

Margo Glantz propone explorar a escritores contemporáneos de Cervantes

CARLOS PAUL

Guanajuato, Gto., 25 de mayo. La versión 17 del Coloquio Cervantino Internacional comenzó el pasado martes en el teatro Juárez de esta ciudad con dos conferencias magistrales a cargo de la historiadora española Carmen Segura y de la investigadora Margo Glantz, quien tituló su ponencia Maravillas y desengaños: María de Zayas.

 

Instituyen fideicomiso para solventar los gastos del Museo del Estanquillo

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El escritor Carlos Monsiváis no ama a la ciudad de México, la padece y se declara al mismo tiempo un ''preso afortunado" de la urbe. Es lo que en sicología se conoce como ''el síndrome de Estocolmo", deduce él mismo.

 

El esplendor del cuerpo y del amor, en una antología

MONICA MATEOS-VEGA

Una investigación de dos años llevó al poeta Leopoldo Ayala a descubrir el sentido de libertad que existe en todo acto de amor, pues durante ese tiempo recolectó una centena de poemas e igual número de imágenes para conformar el libro La erótika (Editorial Exodo).

 

Fóramen M. Ballet dará una función de gala en el Palacio de Bellas Artes

FABIOLA PALAPA QUIJAS

 

Columnas

PENULTIMATUM

Opinión

De muros, pateras y jaulas
José Cueli