Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Cultura Las obras finalistas del premio Halffter ''eran imposibles de ser interpretadas''

El presidente del jurado confirma la información de La Jornada

Las obras finalistas del premio Halffter ''eran imposibles de ser interpretadas''

ANGEL VARGAS

Las obras ''eran imposibles de ser interpretadas". Esa fue, en síntesis, la razón por la que el jurado del Premio Iberoamericano Rodolfo Halffter de Composición declaró desierto la segunda versión de ese certamen, cuyo fallo se dio a conocer ayer en estas páginas.

El presidente del jurado, el compositor mexicano Mario Lavista, señaló en entrevista al término de la ceremonia donde se anunció el veredicto, efectuada anteanoche en El Colegio Nacional, que de entre los 57 trabajos participantes ''hubo partituras espléndidas y las finalistas revelan compositores de enorme talento, imaginación e inventiva''.

Sin embargo, aclaró que la falta de un ganador se debió a que las tres obras finalistas, reconocidas a la postre con sendas menciones honoríficas, presentaban aspectos demasiado especulativos y teóricos.

Eso significa que ''su materialización sonora era imposible por la dificultad o porque cambiaban la disposición de una orquesta", agregó

''No es que (el jurado) esté en contra de la dificultad. Hay partituras difíciles que sí se pueden interpretar, pero hay otras que van un poco en contra de algunos instrumentos o inclusive de las capacidades físicas de un director de orquesta, esa fue la razón fundamental.''

Lavista fue categórico en subrayar que la decisión fue por mayoría, y negó que el resultado sea sintomático de mala calidad o bajo nivel entre los jóvenes compositores iberoamericanos.

Consideró que esa ausencia de relación entre teoría y práctica en las obras finalistas se debe a ''la falta de experiencia" de los participantes, pues la mayoría son compositores muy jóvenes. En las partituras, reiteró, ''hay enorme especulación, pero eso lo único que revela es gran talento''.

Por su parte, el promotor cultural Ignacio Toscano, director de Instrumenta, convocante del certamen, puntualizó que los 15 mil dólares del premio no son acumulables, y especificó que serán distribuido, entre los demás proyectos manejados por esa asociación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.