Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Cultura Margo Glantz propone explorar a escritores contemporáneos de Cervantes

Comenzó la versión 17 del Coloquio Cervantino Internacional, en Guanajuato

Margo Glantz propone explorar a escritores contemporáneos de Cervantes

La vida y obra de María de Zayas, tema de la conferencia magistral de la investigadora

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Margo Glantz, escritora y colaboradora de La Jornada Foto: Marco Peláez

Guanajuato, Gto., 25 de mayo. La versión 17 del Coloquio Cervantino Internacional comenzó el pasado martes en el teatro Juárez de esta ciudad con dos conferencias magistrales a cargo de la historiadora española Carmen Segura y de la investigadora Margo Glantz, quien tituló su ponencia Maravillas y desengaños: María de Zayas.

Antes de su participación, en charla con La Jornada, la escritora mexicana y colaboradora de este diario manifestó que no se considera una cervantista, porque no se dedica de tiempo completo al tema; sin embargo, por haber trabajado y divulgado con anterioridad la vida y obra de María de Zayas, señaló la importancia de aprovechar ese foro para disertar y seguir investigando sobre las novelas de esa singular escritora española, contemporánea de Lope de Vega y de Cervantes, aunque unos años más joven que el autor de El Quijote.

De Zayas, ''quien nació a finales del siglo XVI, es un personaje muy interesante que escribió 20 novelas. Las primeras 10 las llamó Maravillas o Novelas amorosas y ejemplares. Fue muy leída en su momento, considerando que era mujer", explicó Glantz.

''Fue una escritora muy atrevida, no tanto respecto de su clase social, sino un atrevimiento que implicaba hablar del cuerpo sexual, como lo que ahora se llama de género. Logró plantear en sus textos -de manera muy osada- el deseo femenino y muchas de las irregularidades en las que el cuerpo femenino toma parte. También se refirió a hechos como las transgresiones sexuales y escribió sobre la homosexualidad y el lesbianismo, desde una perspectiva ginerótica, si es que se le puede llamar así. Y recurrió a muchos elementos incestuosos, los cuales manejó de un modo muy particular, como una especie de respuesta a la misoginia. En ese sentido, defendió a la mujeres de los hombres, en una especie de guerra de sexos, lo que no fue novedoso en esa época, pero es importante resaltar la instalación de una actividad erótica, el reconocimiento del deseo femenino como el deseo de un sujeto femenino y no sólo masculino, como lo hacen la mayor parte de los escritores contemporáneos.

''Es evidente que ese deseo es representado en el teatro español de la época; empero, la relevancia de María de Zayas radica precisamente en representarlo de una manera más activa.

''En este tipo de coloquios es importante explorar a escritores contemporá-neos de Cervantes, quienes cultivaron ese tipo de narrativas", concluyó Glantz.

Nuevos espacios en el museo del Quijote

Luego de la apertura oficial, en la que estuvieron presentes el publicista y escritor Eulalio Ferrer; Juan Carlos Romero Hicks, gobernador del estado, y Arturo Lara, rector de la Universidad de Guanajuato, entre otros funcionarios, se inauguraron en el Museo Iconográfico del Quijote dos nuevos espacios que servirán para la exposición del acervo de ese recinto, y que antes funcionaban como oficinas administrativas del museo. Asimismo, se abrieron las puertas de la nueva sede del Centro de Estudios Cervantinos.

Durante cinco días de actividades, el Coloquio Cervantino Internacional reúne a escritores e investigadores provenientes de España, Argentina, Francia, Reino Unido, Nicaragua, Israel, Brasil y México, entre los que figuran Jean Canavaggio, Anthony Close, Jorge Eduardo Arellano, Felipe Garrido, María Luisa La China Mendoza, Ruth Viviana Fine y Nélida Piñón. Las conferencias y mesas redondas se realizan a partir de las 10 horas en el teatro Juárez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.