Usted está aquí: sábado 27 de mayo de 2006 Estados Balean a turistas en Zihuatanejo desde un auto en marcha; 3 heridas

Las interceptó un comando cuando circulaban en un bulevar a las 5 de la madrugada

Balean a turistas en Zihuatanejo desde un auto en marcha; 3 heridas

Acribillan a un policía en Nuevo Laredo y a un interno en el penal de Tamaulipas

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Un comando armado acribilló la noche del jueves una patrulla de la policía municipal de Nuevo Laredo, con saldo de un agente muerto y otro herido Foto: Carlos Figueroa

Un nuevo atentado, que se suma a los constantes hechos de violencia en Guerrero, principalmente en los municipios de Acapulco y Zihuatanejo, ocurrió en esta última localidad, donde un grupo de turistas originarios de Querétaro fueron baleados con rifles AK-47 desde un auto en movimiento, con saldo de tres mujeres lesionadas, dos menores de edad.

En un recuento de las agresiones armadas ocurridas ayer destaca también un ataque contra policías municipales de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y una posterior balacera en la que fallecieron dos personas y cuatro fueron detenidas, mientras en Chihuahua fueron localizados los cuerpos de dos personas asesinadas.

La Policía Preventiva municipal de Zihuatanejo, en la Costa Grande, informó que aproximadamente a las cinco de la madrugada, cerca del bulevar Zihuatanejo-Aeropuerto, sujetos que viajaban en un carro negro dispararon contra los pasajeros de una camioneta negra, con placas de Querétaro.

Eduardo Enrique Domínguez Maganda, director de Seguridad Pública de Zihuatanejo, dijo que en la camioneta viajaban ocho turistas, tres de las cuales resultaron lesionadas, por lo que fueron internadas en el Hospital General de esa población.

Ellas son Bibiana García Hernández, de 15 años, quien sufrió herida en un dedo con amputación parcial; Norma Laura Aguinón Hernández, de 26 años, con herida de bala en la espalda, y Jazmín Esmeralda García Hernández, de 13, quien tiene una lesión en la pierna izquierda.

En lo que va del año, en la región de la Costa Grande han ocurrido más de 30 hechos delictivos, entre ataques a módulos policiales con granadas y rifles Ak-47, ejecuciones, levantones y secuestros.

Armas de las llamadas cuernos de chivo también fueron utilizadas durante un atentado contra policías municipales y un posterior enfrentamiento con pistoleros, en hechos ocurridos en Nuevo Laredo.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que uno de los muertos es el policía municipal Jesús Segovia Sánchez, quien fue baleado desde una camioneta en movimiento aproximadamente a las 11 de la noche del jueves, cuando circulaba en su patrulla. Su compañero, Sergio Escobedo Monzón resultó herido de gravedad y fue llevado a un hospital.

Agentes de las policías ministerial del estado y federal preventiva, además de elementos del Ejército mexicano acudieron en auxilio de los municipales. Los agentes capturaron a uno de los presuntos gatilleros, quien los llevó hasta una casa de seguridad donde se ocultaban sus cómplices.

Cuando llegaron al lugar, los gatilleros que se encontraban en la casa empezaron a disparar e hirieron a un agente ministerial. Después de una hora los policías entraron al domicilio, donde encontraron muerto a uno de los agresores, al parecer integrante de la Mara Salvatrucha, debido a que tenía un tatuaje que caracteriza a los integrantes de esa organización delictiva.

También localizaron heridos a los agresores Oscar Leonel Mendoza y Juan Pérez, quienes fueron llevados al Hospital General San José, el cual es resguardado por Policía Federal Preventiva en previsión de una reacción del crimen organizado.

Fueron detenidos también Juan Alejandro Hernández Montemayor, Juan Francisco Ortiz Rocha y Erick Méndez Hernández. En la casa decomisaron cuatro rifles AK-47, una AR-15, tres armas calibre .22, dos granadas, una de fragmentacion y la otra de humo, y más de 3 mil cartuchos útiles.

En la capital del estado, Ciudad Victoria, el reo Daniel Hernández Téllez fue acribillado a tiros en el módulo tres de máxima seguridad del penal estatal y el custodio Ricardo Mena Torres resultó herido. De los hechos dio fe la fiscal Irene Josefina Rivera Vázquez.

Por los hechos, la Policía Ministerial investiga a los ocho reos que protagonizaron una riña con el propósito de identificar al homicida.

Dos ejecutados a balazos en Chihuahua

En Ciudad Juárez, Chihuahua, dos hombres fueron ejecutados a balazos, entre ellos un guardia privado que fue ultimado de dos impactos de arma de fuego en la cabeza, en un fraccionamiento ubicado a la orilla del río Bravo.

El guardia fue identificado por su esposa como Emeterio Flores Soto, quien dijo que trabajaba para una empresa constructora.

En el poblado fronterizo de Palomas, el ciudadano Ponciano Acosta Venzor fue ejecutado desde un vehículo en movimiento por José Manuel Fernández Quintana, quien huyó, según reportó la Policía Seccional.

Encadenado, presunto asesino desarma a policía y se suicida

En Durango, el presunto asesino del restaurantero Fidel Alsausa Rubio, originario de España y con residencia de 30 años en esta entidad, quien fue asesinado el lunes por la noche en el municipio de Canatlán, se suicidó en las celdas de la Policía Ministerial del estado, se-gún reporte de la corporación.

El presunto asesino, René Herrera Salazar, fue detenido el jueves y confesó ser el autor intelectual y material del empresario, inclusive, dijo el director policiaco, Rosauro Meza Sifuentes, firmó su declaración, la cual fue filmada.

La mañana de este viernes, cuando se pasaba lista de los detenidos, René Herrera, quien estaba esposado, logró arrebatarle un fusil 7.62 (similar al AK-47) al policía ministerial Raúl Soto Valles, con el cual se atrincheró en los baños. "No pedía nada y gritaba que nos retiráramos", señaló Meza Sifuentes.

El jefe policiaco dijo que se llamó al Grupo de Reacción inmediata, cuyos integrantes trataron de dialogar con el presunto homicida, quien los recibió con un disparo al aire, por lo que le lanzaron una granada de humo. Entonces se escuchó un disparo y al esparcirse el gas encontraron el cadáver de René Herrera con un balazo en la barbilla.

Rosauro Meza señala que se abrirá una investigación contra los policías ministeriales Soto Valles y Juan Manuel Sandoval García, quienes custodiaban al detenido.

Los diputados Juan Carlos Gutiérrez Fragoso y Lilia Velia Carranza, del PAN y del PT, respectivamente, manifestaron sus dudas acerca de si realmente fue un suicidio. Pudiera ser un "chivo expiatorio" para resolver el caso del asesinato del empresario, dijo el panista, mientras que la petista aseguró que nadie le va a creer a la Policía Ministerial.

Misael Habana, Carlos Figueroa, Martín Sánchez, Rubén Villalpando y Saúl Maldonado

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.