Usted está aquí: sábado 27 de mayo de 2006 Capital Invaden ambulantes un carril de San Cosme, con autorización oficial

La delegada de Cuauhtémoc promueve la ilegalidad, señalan colonos

Invaden ambulantes un carril de San Cosme, con autorización oficial

El ordenamiento del comercio en la zona provoca conflictos y peligro para transeúntes

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen La imagen muestra la invasión de un carril por puestos de vendedores ambulantes, a lo largo de la avenida Ribera de San Cosme, con autorización de la delegación Cuauhtémoc Foto: Francisco Olvera

Ampliar la imagen Area del corredor comercial de Ribera de San Cosme ya terminada Foto: Francisco Olvera

En las colonias aledañas a la avenida Ribera de San Cosme continúa la ilegalidad promovida por la jefa delegacional de Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo, señalaron vecinos, quienes manifestaron que, como acto de autoridad, la funcionaria cedió un carril de esa arteria al comercio informal, pese a ser una vía primaria. La ocupación afecta a comerciantes ambulantes y establecidos, y a transeúntes y automovilistas.

En el arroyo vehicular, los comerciantes han instalado estructuras tubulares con plásticos de color azul que los identifica como organización gremial; no conformes con ello, al bajar sus mercancías estacionan en doble fila los vehículos y ocupan el segundo carril de dicha avenida, provocando un severo caos vial a todas horas.

Los comerciantes señalaron que la ocupación de la vía primaria fue autorizada por el gobierno de la delegación Cuauhtémoc y la subdelegación Juárez- San Rafael, a cargo de Luis Castro, quienes dieron un periodo de dos semanas a los vendedores para ocupar la vialidad, mientras se llevan a cabo los trabajos del corredor comercial en Ribera de San Cosme; "cuando terminen de instalar las estructuras nos recorremos a la banqueta y ya", comentaron los vendedores.

El proyecto de Jaramillo Flores para ordenar el comercio informal en San Cosme no sólo invade la vía pública sino que ha desencadenado desorden en la zona, entre comerciantes establecidos, ambulantes, vecinos, automovilistas y transeúntes.

Entre las cinco organizaciones que durante años han comercializado sus productos en la zona ya hay disputas por los espacios, porque algunos de los agremiados quedaran fuera del ordenamiento. Las líderes más conocidas son Dolores Aguirre, María de Jesús Pantoja Nieto, Gloria González, y "Angela y Leticia"; todas pertenecían al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero con el cambio de gobierno algunas ahora militan en las filas de Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Angela era integrante de la organización de Comerciantes de San Cosme, liderada por Dolores Aguirre o Lola, como se le conoce en el corredor comercial, pero se separó y formó su propia agrupación, mientras que Leticia trabajaba con María de Jesús Pantoja Nieto, pero también se dividieron. Leticia y Angela militan ahora en el PRD, y las otras siguen en el Revolucionario Institucional.

Además de las diferencias partidistas, las lideresas no están dispuestas a ceder espacios; por ello sus agremiados todos los días hacen el pase de lista, para no perder el lugar donde venden, y "como la delegación sólo llega y hace sus chingaderas, el día que regresemos a la banqueta va a haber madrazos, porque nadie va a dejar su pedazo".

Entre los vendedores hay incertidumbre, pues desconocen el proyecto y cómo serán ordenados; "hubo reuniones con las líderes, pero ni ellas entienden. Sabemos que no vamos a caber todos en las estructuras y saldrán los de menor antigüedad". Cada comerciante está obligado a pagar 936 pesos cada 79 días en la Tesorería, por el uso de la vía pública, además de la cuota a la organización.

Pero el corredor comercial también afecta a los comerciantes establecidos, porque por las obras las ventas se han reducido, además de la competencia que tienen en los ambulantes.

En la entrada de la estación del Metro San Cosme el nudo no sólo es vial por la obstrucción de la avenida, sino por el flujo de gente y la base de microbuses de la Ruta 28. Los usuarios tienen que hacer fila debajo de la banqueta, sobre Ribera de San Cosme, donde están expuestos a ser atropellados; algunos comentaron que ya ha habido accidentes por la desesperación de los conductores de cruzar el tramo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.