Usted está aquí: sábado 27 de mayo de 2006 Política Ofrece el gobierno mexicano a EU "una frontera muy segura"

La iniciativa recién aprobada "puede servir de ejemplo a Europa", afirma el Presidente

Ofrece el gobierno mexicano a EU "una frontera muy segura"

El Ejecutivo vuelve a pregonar los "logros" oficiales, entre ellos el programa Oportunidades

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

Sacramento, 26 de mayo. El presidente Vicente Fox manifestó a su homólogo estadunidense, George W. Bush, el "compromiso" del gobierno mexicano "para buscar más cooperación en materia de seguridad fronteriza".

En una llamada a la Casa Blanca, Fox expresó que la aprobación de la reforma en el Senado estadunidense "no nos hace flojos", y admitió que la solución en el tema migratorio se encuentra en "seguir expandiendo las oportunidades económicas y los empleos" en México.

Ese compromiso de reforzar los esquemas de seguridad en la línea divisoria y el aval a la reforma recién aprobada, fue interpretado aquí como respaldo de Fox a la militarización de la frontera.

Lo anterior, porque el gobierno estadunidense ordenó desplegar a 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur, con el argumento de que al reducir el flujo de indocumentados aumentará la seguridad en la zona.

En plena resaca de la euforia del jueves, el jefe del Ejecutivo concluyó una gira de cuatro días por Estados Unidos, ya sin la emoción ni la sonrisa casi perenne de la víspera. Ya no dijo, como ocurrió tras una recepción que le ofreció el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, que estaba "muy contento, ¡como nunca!" Sin embargo, desde la mañana se dio tiempo para adjudicar a Bush parte del mérito del avance legislativo.

"(La reforma en el Senado estadunidense) fue un gran paso que se tomó ayer. Es un mérito de todos. Mi reconocimiento al presidente Bush, ¡que se fajó como los buenos! Mi reconocimiento a mis paisanos y paisanas que están acá". La frase fue emitida en inglés, pero optó por hacer una pausa y regresar al español para hablar de su homólogo. Por supuesto, los traductores no encontraron la forma de traducirle a los empresarios estadunidenses eso de "se fajó como los buenos".

Saludo de Blair

El Presidente hizo también un alto en su agenda, tras reunirse con industriales del sector tecnológico, cuando se confirmó el enlace con Washington, que había buscado desde anoche. En el vestíbulo del hotel Sheraton de esta capital, tomó el teléfono y habló con Bush por cinco minutos.

En la breve comunicación recibió también el saludo del primer ministro de la Gran Bretaña, Tony Blair, quien estaba al lado del mandatario estadunidense.

De acuerdo con el subsecretario para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez (quien se hallaba junto al mandatario en el momento de la comunicación), en el contexto del fugaz contacto con Blair, Fox manifestó que el avance en la enmienda aprobada el jueves "puede servir de ejemplo para Europa".

El "buen tono" de la conversación, agregó el subsecretario, se puso en evidencia cuando Fox "reconoció el liderazgo de Bush" para impulsar una reforma migratoria integral.

"El presidente Fox manifestó el compromiso de su gobierno de buscar más cooperación en materia de seguridad para contar con una frontera muy segura", agregó.

Veinticuatro horas después de manifestar que la reforma en el Senado estadunidense representa para México "un día histórico, un día maravilloso", este viernes Fox dedicó buena parte de sus mensajes a promover, una vez más, los "logros de su gobierno", el programa Oportunidades, y "la fuerza de nuestra economía". Todo, con base en la "fórmula" de combinación de inversión pública con privada, "aprendida en Inglaterra. Son los maestros".

Así, mencionó desde el "déficit" de mano de obra en las maquiladoras de la frontera norte -"faltan cien mil trabajadores (calificados)", aseguró- hasta el millón de empleos que habrán sido generados al cierre de este año, según las previsiones del gobierno federal.

"Todo empezó en México el 2 de julio (de 2000)", expresó. Luego, presumió las variables macroeconómicas; ubicó a nuestro país como una "autopista libre, sin costos, sin tarifas", para los interesados en hacer negocios.

Pero la emoción para enumerar -siempre en inglés- los logros económicos y a los "maestros de Inglaterra" se cortó de tajo cuando el mandatario volteó al presídium en el encuentro con los industriales para buscar con la mirada al secretario de Economía, Sergio García de Alba, con el fin de que lo sacara de la duda, ahora sí, en español:

-¿Cómo se llama donde está (José Angel) Gurría?

-OCDE -lo auxilió el funcionario, en referencia al nuevo secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.