Usted está aquí: sábado 27 de mayo de 2006 Política Sólo se ha dado un primer paso hacia la reforma migratoria, admite Derbez

Descarta el canciller posible deportación masiva de mexicanos indocumentados

Sólo se ha dado un primer paso hacia la reforma migratoria, admite Derbez

JUAN BALBOA

Ampliar la imagen Un agente de la Patrulla Fronteriza con dos indocumentados, ayer cerca de Arivaca, Arizona Foto: Ap

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, reconoció que la iniciativa en materia migratoria aprobada por el Senado de Estados Unidos es apenas un paso en el largo camino hacia una reforma integral que beneficie a millones de mexicanos indocumentados, y descartó una posible deportación masiva de connacionales.

Ratificó el compromiso del gobierno del presidente Vicente Fox de continuar el cabildeo con los legisladores estadunidenses que integrarán la llamada conferencia bicamaral -la cual confrontará la iniciativa recién aprobada con la ley Sensenbrenner, que endurece el trato a los indocumentados- para lograr en breve una reforma integral que fomente la migración legal, segura y ordenada.

Esperemos que se dé un debate en la conferencia bicamaral que conduzca a un final positivo, "o bien a una serie de modificaciones pequeñas, pero sobre todo que mantengan el espíritu de lo que debe ser una reforma integral, donde los elementos de seguridad que preocupan, sin duda, al pueblo americano estén conjuntados con los elementos de reforma migratoria", agregó el encargado de la política exterior de México en una conferencia telefónica.

Utilizó un tono moderado durante la entrevista con los periodistas, radicalmente contrastante con el triunfalismo del presidente Vicente Fox, quien el jueves calificó de "un día histórico" para México la aprobación de la iniciativa.

"No creo que nos estemos colgando medallas", respondió cuando se le preguntó si el gobierno foxista se considera el gran triunfador. "Por lo menos no es de ninguna manera una posición que se haya llevado a cabo; lo que queda claro aquí es que estamos avanzando."

En tono conciliador, continuó: "el Senado de Estados Unidos ha tomado en consideración diferentes elementos que se han planteado, diferentes acciones llevadas por todos los mexicanos, no únicamente por los mexicanos que estamos en el gobierno, por muchos mexicanos que también estuvieron trabajando, estuvieron impulsando una idea de reforma comprensiva".

Como la aprobación es sólo a nivel del Senado, "hay que tomar en cuenta que esto llevará al gobierno americano y a los congresistas americanos a la necesidad de una conferencia bicamaral".

Consideró que hay errores en las discusiones sobre emigración al país vecino, pues "sólo se quiere ver como una relación México-Estados Unidos; es una relación de Estados Unidos con los países que van desde México prácticamente hasta Perú".

Anunció que varios países de América Central y del Sur continúan buscando estructuras que les permitan trabajar en busca de una solución compartida en la materia. Todas las naciones del continente, abundó, están planteando un programa temporal para lograr un flujo migratorio legal, ordenado y seguro.

Estimó que con la reforma en el Senado, cerca de 80 por ciento de los 12 millones de indocumentados radicados en Estados Unidos pueden ser beneficiados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.