Usted está aquí: sábado 27 de mayo de 2006 Política Obligación de Fox, evitar la salida de mexicanos: CEM

Pide a candidatos planes concretos sobre el problema

Obligación de Fox, evitar la salida de mexicanos: CEM

El Presidente debe sacar adelante las reformas estructurales

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen Un indocumentado es sometido a revisión antes de ser deportado a Nogales Foto: Ap

Luego de conocerse en México la aprobación en el Senado de Estados Unidos del proyecto de ley de reforma migratoria, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó al jefe del Ejecutivo a no perder de vista su responsabilidad de sacar adelante las reformas estructurales pendientes en la nación para que los mexicanos encuentren "condiciones básicas para vivir dignamente" en el trabajo que elijan.

El exhorto de la cúpula de obispos se extendió a los contendientes presidenciales, a quienes invitó a presentar planes concretos "de corto, mediano y largo plazos" para dar respuesta social al problema de la migración y las causas que lo originan.

En un comunicado, la CEM se congratuló por la aprobación en el Senado estadunidense de la iniciativa por la que se legalizará la estancia de 7 millones de indocumentados en ese país y se autorizará el otorgamiento de 200 mil visas anuales temporales, además de las 650 mil para aquellos que puedan conseguirlas mediante sus empleadores.

La CEM consideró que es un paso más en un largo caminar, ya que todavía falta que sea conciliado con la reforma aprobada por la Cámara de Representantes, órgano que en diciembre del año pasado rechazó muchas de las propuestas que beneficiarían a millones de personas que se encuentran en situación irregular en Estados Unidos.

En su documento, la representación de obispos católicos pidió a los legisladores estadunidenses hacer eco de las voces que se han manifestado, dentro y fuera de su país, por una reforma migratoria "más justa, que dé como resultado un sistema migrario más ordenado y reconozca la realidad de la migración".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.