Usted está aquí: sábado 27 de mayo de 2006 Política A Calderón Hinojosa sí lo recibió el gobernador priísta Eduardo Bours

Aseguran que se reunieron 20 minutos para conversar sobre el proceso electoral

A Calderón Hinojosa sí lo recibió el gobernador priísta Eduardo Bours

Coincidieron en la importancia de que se respeten los resultados de los comicios

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública resguardaron la sede nacional del PAN, adonde llegaron profesores de la CNTE para reiterar su rechazo al "candidato fascista", Felipe Calderón, y demandar que el gobierno de Fox atienda su pliego petitorio Foto: Carlos Ramos Mamahua

Hermosillo, Son. 26 de mayo. Felipe Calderón y el gobernador de Sonora, el priísta Eduardo Bours, se reunieron 20 minutos y conversaron sobre el proceso electoral.

En momentos en que el PRI ha denunciado que el presidente Vicente Fox y el PAN están orquestando una "elección de Estado", tanto Calderón como Bours informaron que coincidieron en que se deberán respetar los resultados electorales del 2 de julio próximo.

El sonorense, quien es considerado aliado de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, ha hecho públicas sus diferencias con el abanderado presidencial de su partido, Roberto Madrazo, y no se ha reunido con él en sus dos visitas recientes.

Durante su gira por Sonora, Calderón señaló que se trató de una "reunión de cortesía", en la cual hablaron sobre la importancia de que se respete la elección.

Rechazó que dicha charla, realizada en la ciudad de Hermosillo, enrarezca el clima político, porque ya ha tenido encuentros con gobernadores de distintos partidos, como el perredista Lázaro Cárdenas Batel.

"Cuando llego a algún lugar hablo por teléfono con ellos y de verdad mi intención es hacer un gobierno republicano, federalista, que trabaje de manera acorde y respetuosa con los gobiernos de los estados", aseveró en Nogales.

Destacó que de ganar la Presidencia de la República respetará la autonomía de los estados y tendrá relaciones constructivas con todos los gobernadores, sin importar el partido político al que pertenezcan.

-¿No le parece extraño que el mandatario sólo haya recibido al candidato del PAN y haya rechazado a los abanderados del PRD y del PRI?

-La verdad no tengo conocimiento de su agenda. Simplemente agradezco que me haya recibido, y seguiré estableciendo relaciones respetuosas con los gobernadores de todos los partidos políticos.

A su vez, Bours Castelo dijo que en su encuentro manifestó a Calderón Hinojosa la necesidad de que se reconozca a los vencedores en los próximos comicios, con el propósito de que el país salga fortalecido del proceso electoral.

Reconoció que su encuentro con el abanderado presidencial del blanquiazul tiene connotaciones políticas. "Me interesa mandar señales de que tenemos flexibilidad, de que hay tolerancia y respeto político para poder sentarnos a platicar."

El mandatario explicó que a México le urge fomentar la capacidad de diálogo entre los diversos actores políticos, para sacarlo adelante.

El gobernador, quien fue uno de los impulsores del desaparecido grupo Unidad Democrática del PRI -conocido como el Tucom-, agregó que conviene a todos que el proceso se desarrolle de la mejor manera y el país salga adelante y sin enconos.

En octubre del año pasado, cuando Calderón resultó electo como candidato del PAN a la Presidencia de México, estuvo en Hermosillo y visitó al mandatario sonorense en el palacio de gobierno.

Protesta de mineros que apoyan a Gómez Urrutia

Después, en Agua Prieta, Calderón Hinojosa pidió el voto que le dé el triunfo "de manera arrolladora" para impedir que se pretenda anularlo.

Advirtió que hay quienes no saben perder y hasta amenazan con anular la elección. "El voto de 71 millones de mexicanos se va a anular por el capricho de unos cuantos que no saben perder, por lo cual les pido que me hagan ganar la elección arrolladoramente."

En un desayuno con líderes de este municipio, el abanderado del PAN respondió también a un reducido grupo de mineros que se manifestaron durante el acto proselitista.

Los trabajadores mostraron pancartas en apoyo de Napoleón Gómez Urrutia, ex dirigente del sindicato minero, y en demanda de que se respete la autonomía gremial. Ante ello, Felipe Calderón dijo: "quiero externar mi respeto escrupuloso a la autonomía sindical". (Con información de Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.