Usted está aquí: sábado 27 de mayo de 2006 Política Entrevista la PGR a cinco mujeres violadas

Siete detenidas, desesperadas, pero sienten apoyo

Entrevista la PGR a cinco mujeres violadas

EMIR OLIVARES ALONSO

El equipo de especialistas que designó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra las Mujeres de la Procuraduría General de la República (PGR) tomó declaración -el pasado jueves- por los delitos de agresiones sexuales y violación a cinco de las mujeres que permanecen detenidas en el penal de Santiaguito tras los hechos de San Salvador Atenco.

Fuentes judiciales informaron que cuatro reportaron haber sido agredidas y vejadas sexualmente en distintos grados. A algunas se les practicaron exámenes médicos y ginecológicos, amén de que recibieron asesoría sicológica.

La diligencia, que duró unas 11 horas, se realizó debido a que la dependencia abrió de oficio la averiguación previa FEVIM/03/2006, para determinar si los policías cometieron delitos sexuales.

Se confirmó -como adelantó La Jornada- que el pasado jueves la dependencia a cargo de la fiscal Alicia Elena Pérez Duarte envió a ocho empleados de la dependencia -una agente del Ministerio Público Federal, a cargo del grupo, dos sicólogos, un perito en fotografía, una médica, dos oficiales secretarias y un asistente del Ministerio Público- al penal de Santiaguito, estado de México, donde entrevistaron a las cinco mujeres.

Quedan siete detenidas en esa prisión debido a que están acusadas de secuestro equiparado, por lo que no alcanzan fianza: Mariana Selvas Gómez, Edith Rosales Gutiérrez, Magdalena García Durán, María Patricia Romero Hernández, Graciela Cuevas Jaramillo, María Luisa López Morán y Norma Aidé Jiménez Osorio.

De ellas, sólo dos decidieron no acudir ante los especialistas de la PGR, pues no lo consideraron necesario. Se indicó que las cinco detenidas interrogadas mostraron disposición a colaborar con las pesquisas.

Trascendió que la semana pasada la misma fiscal visitó a las detenidas para explicarles en qué consistiría la investigación, las posibilidades con que cuentan en ese sentido y el proceso que se realizará.

Se denunció que las siete mujeres "están desesperadas, se han dado cuenta que su situación no es fácil"; sin embargo, destacaron que durante toda su retención se han sentido apoyadas por quienes están en plantón afuera del penal y por los grupos sociales que se han solidarizado con su causa.

Se confirmó que, a petición de las prisioneras, una representante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez presenció las diligencias ministeriales.

Pese a que la fiscalía decidió seguir de oficio el caso, el pasado miércoles la ONG interpuso una denuncia ante la fiscalía con objeto de que ese organismo federal atraiga el caso al fuero federal y no sólo se limite a investigar los presuntos abusos sexuales, lo cual implicaría atraer las averiguaciones previas de la procuraduría de justicia estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.