Usted está aquí: sábado 27 de mayo de 2006 Política Ante indiferencia oficial, la presión internacional

Adherentes a la otra instan al gobierno a escuchar

Ante indiferencia oficial, la presión internacional

EMIR OLIVARES ALONSO

Adherentes a la otra campaña sostuvieron que así como al gobierno federal le despreocupan las manifestaciones que exigen la liberación de los detenidos de San Salvador Atenco, "a nosotros tampoco nos importa lo que piense el gobierno, porque nuestra intención es ejercer presión a escala internacional y que ahí se escuche la voz de los oprimidos", aseveró Diego García, representante de la otra campaña en la zona metropolitana.

En conferencia de prensa, el activista instó a la sociedad a "protestar y repudiar los actos de barbarie contra los detenidos de Atenco y los compañeros de la otra".

Aunque el gobierno federal afirme que no siente presión con las movilizaciones sociales para la liberación de los "presos políticos", ésta, sobre todo la internacional, ha funcionado ya que han obtenido su libertad más de 170 detenidos, dijo. Agregó que durante el gobierno de Vicente Fox se han perdido los derechos políticos porque las autoridades no respetan la Constitución y violan las garantías de los grupos sociales.

Exhortó a las autoridades "a reflexionar y escuchar" las voces de organismos como la CNDH, internacionales y nacionales, porque su actitud se está revirtiendo "porque tenemos pruebas contundentes para ello y el castigo a los culpables".

Refirió que quienes exigen justicia están conscientes que se castigará a 20 o 30 policías, "lo cual es muestra clara de la impunidad en México; sin embargo el objetivo de la otra es hacer un llamado a cambiar el sistema político y judicial".

Agregó que ante los recientes hechos "es una vergüenza" que México participe en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y peor que lo presida. "Exigimos la salida de la representación de México del CDH porque no es más que una forma de querer sobajar lo que pasa en el país."

Anunció que mañana a las 10:30 será la marcha nacional por la liberación de los presos de Atenco, del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino. Se espera que asistan unas 50 mil personas.

La manifestación estará encabezada por las mujeres agredidas sexualmente y ya liberadas; anunció la presencia del subcomandante Marcos.

Dijo que el lunes 29 será la asamblea nacional de adherentes a la otra campaña en el cine Venustiano Carranza, a las 10 de la mañana, donde se trazará un plan nacional y se hará un balance de las acciones internacionales de apoyo y solidaridad para con los detenidos de Atenco y de la otra".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.