Usted está aquí: sábado 27 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Sin aviso, impone la SEP reforma a secundarias para el próximo ciclo

Publica en el Diario Oficial los nuevos programas para este nivel educativo

Sin aviso, impone la SEP reforma a secundarias para el próximo ciclo

Se aplicará obligatoriamente en planteles públicos y privados

Reduce materias y alumnos

LAURA POY SOLANO

A seis meses de concluir la administración foxista y sin el respaldo de docentes, pedagogos, historiadores, geógrafos y otros especialistas, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo 384 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que establece los nuevos planes y programas para la educación secundaria.

De aplicación obligatoria en todos los planteles públicos y privados, la Reforma a la Educación Secundaria (RES) establece una disminución en el número de asignaturas por grado, ubicación gradual de maestros en un solo centro de trabajo, reducción paulatina en el número de alumnos por grupo y la creación de consejos consultivos interinstitucionales para la "revisión permanente y mejora continua de los programas de estudio".

Estos consejos funcionarán de forma permanente para cada una de las asignaturas y campos de formación de la educación básica. Además, la SEP creará, con la representación de estos órganos interinstitucionales, un consejo consultivo general para "tratar y resolver asuntos específicos relevantes de las asignaturas, temas y aspectos generales de la educación básica".

A pesar de que la reforma garantiza una "continuidad" con los enfoques educativos propuestos en el plan de estudios vigente desde 1993 y pretende impulsar la "articulación" de toda la educación básica, para el subsistema de telesecundaria las autoridades del rubro aún deberán presentar un modelo pedagógico acorde con los contenidos de la reforma aprobada, y hacer adecuaciones necesarias para cualquier otra modalidad de enseñanza secundaria, diferente a la general, técnica y telesecundaria.

En tanto, para secundarias técnicas aún deberá determinarse la distribución de las cargas de horario para la aplicación de la asignatura de tecnología, por lo que se integrarán mesas de trabajo con representantes de la SEP, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y especialistas, "a fin de contar con una propuesta antes del inicio del próximo ciclo escolar".

Otro de los objetivos de la RES es consolidar un perfil de egresado de educación básica capaz de utilizar el lenguaje oral y escrito "con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales", pero también para emplear la argumentación, interpretar y explicar procesos sociales, además de conocer los derechos humanos y valores democráticos.

No obstante, el nuevo mapa curricular que deberá aplicarse en el próximo ciclo escolar 2006-2007 reduce a dos años la enseñanza de historia, ética y civismo, destina un solo curso para geografía de México y el mundo, además de que compacta las materias de física, química y biología, en una sola asignatura denominada ciencias.

Tras varios fracasos para aplicar una reforma "integral" a la educación secundaria por el rechazo de la comunidad de especialistas y docentes, las autoridades educativas establecieron 12 líneas de acción para impulsar la RES.

Destacan el funcionamiento "efectivo" de un sistema nacional de formación y capacitación para docentes y directivos, la inclusión de la asignatura de tecnología en el currículo nacional, la renovación pedagógica de las telesecundarias, mejorar los modelos de evaluación del aprendizaje y gestión escolar, además de fortalecer la infraestructura de las escuelas y dotarlas de equipo y materiales de apoyo para "responder a las exigencias de la reforma".

También se incluye el desarrollo de un programa de información, capacitación y asesoría técnico-pedagógica para docentes y directivos, implantar el servicio de asesoría académica para fortalecer el trabajo técnico-pedagógico y de supervisión escolar, actualizar el marco normativo que regula el funcionamiento y gobierno de las escuelas, en el que se incluyen aspectos como el tiempo y el espacio para el desarrollo del trabajo colegiado, así como la congruencia entre los perfiles de los maestros y la función que se les asigne.

Asimismo se establece la necesidad de asegurar los fondos financieros necesarios para la aplicación, seguimiento y evaluación de la reforma, la cual deberá garantizar que los cambios que implique su aplicación "no afecten los derechos laborales y profesionales de los trabajadores".

Para ello, la SEP aportará los recursos necesarios para asegurar "el fortalecimiento de la infraestructura escolar y la dotación de equipos y materiales de apoyo necesarios para responder a las exigencias que plantea la reforma de la educación secundaria".

Orientada al "reconocimiento de la realidad de los estudiantes", y al fortalecimiento de las llamadas "competencias para la vida", en particular para el aprendizaje, manejo de información, convivencia, vida en sociedad y proyectos de vida, el documento de poco más de 300 cuartillas -suscrito el pasado 11 de mayo por el titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra- desglosa los contenidos curriculares por asignatura y grado escolar en el que se establece que continuará una jornada semanal de 35 horas y sesiones con una duración efectiva de 50 minutos.

También destaca que la enseñanza ambiental, la formación de valores, así como la educación sexual y sobre equidad de género serán contenidos "transversales" que se abordarán con diferente énfasis en este nivel educativo.

A tan sólo tres meses de que inicie el próximo ciclo escolar, la SEP instrumentará un programa de información, capacitación y asesoría técnico-pedagógica de maestros y directivos, a fin de garantizar que "conozcan y dominen" los nuevos planes y programas de estudio antes de su implementación.

Asimismo, emitirá lineamientos para la integración y funcionamiento de los consejos consultivos interinstitucionales y general orientado a garantizar la actualización permanente del plan y programa de estudios, así como la mejora continua de la calidad del aprendizaje de los alumnos que cursan la educación básica.

 
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