Usted está aquí: sábado 27 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Bloquean docentes de Oaxaca gasolineras, oficinas y comercios

Evalúa el gobernador aplicar la fuerza pública

Bloquean docentes de Oaxaca gasolineras, oficinas y comercios

El magisterio democrático oaxaqueño radicalizó ayer sus protestas. Sus integrantes se apostaron en oficinas públicas para impedir el ingreso de personal, así como en centros comerciales, gasolineras y radiodifusoras, en rechazo a los "ofrecimientos insuficientes" del gobierno estatal para atender sus demandas. Entrevistado al respecto, el gobernador Ulises Ruiz declaró que valorará si ordena el uso de la fuerza pública contra los manifestantes.

Desde la mañana, los inconformes tuvieron un altercado con el empresario Juan Ramón Castellanos, cuando éste impedía que un grupo de 500 docentes bloqueara la entrada de vehículos a la gasolinera de su propiedad.

Ramiro Palma Martínez, presidente de la Asociación de Gasolineras del Estado de Oaxaca, detalló que los profesores se apostaron en el establecimiento, ubicado en el lugar conocido como 5 Señores, y "golpearon" al empresario.

Por estos hechos, dijo, presentarán una denuncia por lesiones contra los maestros, quienes también desde las 8 horas intentaron que dos gasolineras más dieran el servicio a los automovilistas, lo que, según Palma Martínez, ocasionó pérdidas económicas por más de 100 mil pesos.

Indicó que por las movilizaciones se tuvo que cambiar de lugar la conferencia magistral que ofrecería Edson Seda Morales, consultor externo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La televisora estatal Canal 9 fue cerrada por otra delegación de profesores, lo mismo que la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, de la carretera Oaxaca-Cuacnopalan, así como las principales avenidas Periférico y Héroes de Chapultepec.

El secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda Pacheco, informó que la asamblea estatal determinó incrementar las protestas "y no dar ni un paso atrás" hasta lograr "respuestas satisfactorias" a sus reclamos, pues el ofrecimiento gubernamental para la rezonificación de los 70 mil trabajadores de la educación "no sirve de nada. "En eso no hay vuelta de hoja", puntualizó.

A su vez, en declaraciones a medios locales de comunicación, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz sostuvo que el ofrecimiento de su administración es definitivo "y no hay vuelta para atrás. "No es un asunto de tener ganas o no; es un asunto de recursos económicos, y yo no voy a cometer la irresponsabilidad de ofrecer recursos que el gobierno no tiene", remarcó.

-¿Se usará la fuerza pública? -preguntó un reportero.

-Vamos a valorarlo.

En Chilpancingo, Guerrero, un centenar de integrantes de la coordinación por el rescate de los principios de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CRP-CETEG) bloquearon la mañana de ayer durante una hora los accesos al palacio de gobierno.

El vocero de la CPR-CETEG, Nicolás Chávez Adame, señaló que en el contexto de las movilizaciones que impulsa la CNTE, se manifestaron "por la política represiva que impulsa el presidente Vicente Fox en este proceso neoliberal traducido en la represión a movimientos sociales como los de San Salvador Atenco, los mineros de Michoacán y Coahuila, y en Guerrero contra los opositores al proyecto de la construcción de la presa La Parota".

En ese contexto, el secretario de Educación de Zacatecas, Flavio Campos Viramontes, responsabilizó al gobierno federal de la crisis financiera por la que atraviesa la educación en la entidad. En entrevista informó que la Federación no ha enviado 100 millones de pesos para cubrir necesidades en diversos programas educativos y el pago a profesores, lo cual, resaltó, ha ocasionado diversas movilizaciones de los sindicatos en el estado.

En tanto, por la mañana, integrantes del magisterio democrático de la sección 22 de Oaxaca y 18 de Michoacán marcharon hasta la sede del PAN en la ciudad de México, para reiterar su rechazo al "candidato fascista" y demandar que el gobierno de Fox "deje de darnos largas y atienda nuestro pliego petitorio".

El contingente de poco más de mil docentes retiró propaganda electoral de la vía pública en su recorrido por la calle de Félix Cuevas, para después seguir por avenida Coyoacán hasta la sede del PAN, donde iniciaron un mitin para denunciar las agresiones contra pobladores de San Salvador Atenco y exigir el esclarecimiento de los hechos.

Octavio Vélez, Sergio Ocampo y Gerardo Flores, corresponsales; Laura Poy, reportera

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.