Usted está aquí: domingo 28 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Quedó inconcluso el programa de telesecundarias en la nueva reforma

La carga horaria para las escuelas técnicas tampoco ha podido distribuirse

Quedó inconcluso el programa de telesecundarias en la nueva reforma

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen La reforma foxista aún no logra distribuir la carga horaria en las secundarias técnicas Foto: Carlos Cisneros

Ante la premura por sacar adelante uno de los proyectos educativos más importantes para la administración foxista, la Reforma a la Educación Secundaria (RES) no integra en su propuesta curricular a las telesecundarias, pues deja pendiente la renovación del modelo pedagógico que atiende a más de 1.2 millones de alumnos, es decir, 20.6 por ciento de la matrícula nacional de ese nivel educativo.

En tanto, las secundarias técnicas, con 1.6 millones de alumnos -27.5 por ciento de la matrícula en el país- aún no se concluye con la distribución de carga horaria para la asignatura de tecnología, eje pedagógico de este subsistema, pese a que una de las 12 líneas de acción de la RES es incluirla en el currículo nacional en los tres grados y para las tres modalidades general, técnica y telesecundaria.

De aplicación obligatoria para el ciclo escolar 2006-2007, la RES sólo se compromete a presentar un modelo pedagógico para telesecundaria, acorde con el nuevo plan y programa de estudio, pese a que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) establece que nueve de cada 10 alumnos de este subsistema no pueden realizar tareas básicas de lectura y matemáticas de acuerdo con estándares internacionales.

Localizadas en su mayoría en zonas rurales marginadas y en localidades con menos de 2 mil 500 habitantes, las telesecundarias representan 60.6 por ciento del total de secundarias públicas en el país, ya que ante los bajos costos de su infraestructura y la asignación de un solo docente por grado, el número de planteles con esta modalidad educativa aumentó en 10.6 por ciento del año 2000 al 2004.

En el estudio, La telesecundaria mexicana. Desarrollo y problemática actual, publicado en junio de 2005 por el INEE, destaca que este subsistema combina la educación a distancia con la educación presencial.

La aplicación de este modelo, que también ha tenido un crecimiento significativo en zonas urbanas, implica que 45 por ciento del aumento en el número de alumnos que asistió a la secundaria entre 1999 y 2002 se explica por el incremento en los estudiantes inscritos en telesecundaria, ya que el costo por alumno es 50 por ciento más bajo que el erogado en una secundaria federal o técnica.

Pese a ello, la RES dejó pendiente renovar su modelo pedagógico, el cual incluye la actualización de materiales, formación inicial y continua de docentes, así como la renovación de la infraestructura y equipamiento.

De acuerdo con el estudio del INEE, 10.3 por ciento no tiene energía eléctrica, a pesar de que el modelo educativo está basado en soportes tecnológicos como la televisión y la transmisión satelital.

En cuanto a las secundarias técnicas y la aplicación de la asignatura de tecnología, la RES establece que su distribución horaria no será "limitativa", a fin de que se cumpla con los requerimientos pedagógicos que caracterizan a esta modalidad, "por tanto, sus cargas horarias serán determinadas según los campos tecnológicos impartidos apegándose a los propósitos formativos del nivel".

Precisa que para tal fin, la SEP, mediante sus áreas competentes, integrará una mesa de trabajo con la participación de representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y asesores del campo, a fin de contar con la propuesta antes del inicio del próximo ciclo escolar.

No obstante, la RES no incluye más que los lineamientos para el diseño de los programas y los cinco campos tecnológicos que deberán desarrollarse: información y comunicación; construcción; salud, servicios y recreación; manufactura, y tecnologías agropecuarias y pesqueras.

 
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