Usted está aquí: lunes 29 de mayo de 2006 Política Se desvía dinero por el proceso electoral, acusan ex braceros

Se manifestaron para exigir sus pensiones

Se desvía dinero por el proceso electoral, acusan ex braceros

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Más de 100 elementos de Estado Mayor Presidencial impidieron que ex braceros llegaran a protestar frente al domicilio de la madre de Vicente Fox Foto: Martín D. Rodríguez

Rancho San Cristóbal, Gto., 28 de mayo. Un grupo de al menos 450 ex braceros miembros de la Organización de Campesinos y Ejidos Municipalistas (OCEM) se manifestaron esta mañana a la entrada de esta comunidad del municipio de San Francisco del Rincón para exigir el pago de los descuentos de 10 por ciento que se realizaron a sus salarios cuando trabajaron en Estados Unidos, entre 1942 y 1964.

Los inconformes amagaron con ingresar a la comunidad para montar un campamento en plaza principal del poblado, pero un centenar de elementos del Estado Mayor Presidencial les prohibió el acceso al caserío, con el argumento de que "por seguridad y porque la gente de aquí nos lo pidió, no los podemos dejar pasar".

Vecinos de San Cristóbal se vieron afectados por el cierre del poblado durante la manifestación: aunque acreditaron residir en el poblado no se les permitió el acceso a sus domicilios. "Lo bueno es que Vicente ya se va", dijeron algunos, luego de que los soldados, sin mayor explicación, les prohibieron entrar a la comunidad.

Maricarmen Ramírez Baltasar, líder de la OCEM, sostuvo que con la manifestación se pretendió "denunciar que se está desviando el dinero por el proceso electoral. Los representantes de la Secretaría de Gobernación (y señaló al delegado de la dependencia en Guanajuato, Francisco Hernández) dijeron que no entregarán más dinero a los ex braceros hasta después del 2 de julio y eso no lo vamos a permitir. Se confunde el proceso electoral con el pago de apoyo social a los viejitos", sostuvo.

Añadió que de un total de 25 mil ex braceros de Guanajuato acreditados para recibir los montos que en su momento se les descontaron, apenas mil 500 han recibido un cheque por 38 mil pesos "que no es el total de sus ahorros, sino una parte del apoyo social que está otorgando el gobierno federal".

Dijo que esa situación se repite en todo el país, por lo que poco después del mediodía amagaron con montar un plantón en el kiosco de la plaza principal de la comunidad, a unos metros de la casa de la madre de Vicente Fox Quesada. "Lo único que pedimos es que nos dejen entrar a montar una manifestación, porque de aquí no nos vamos a mover hasta que haya una solución y que se comprometan a pagar a los braceros, sus viudas y sus hijos. Si no vemos a Vicente Fox, lo vamos a cazar donde lo encontremos, porque esto no puede seguir así", advirtió Ramírez Baltasar.

Jorge Enrique Vázquez, otro dirigente de la agrupación, adelantó que de no obtener respuesta, el próximo 2 de julio regresarán con otras organizaciones sociales a protagonizar una megamovilización en el terruño del Presidente, con la finalidad de "denunciar que este gobierno del cambio no nos cumplió, no cumplió su palabra con los ex braceros".

Además, los líderes de la OCEM exigieron al gobierno federal continuar el programa para adultos mayores de la Secretaría de Desarrollo Social, "porque aunque vengan las elecciones, son programas que deben seguirse dando porque son en beneficio de la población de menos recursos".

Según Maricarmen Ramírez, los campesinos que han ido a cobrar sus pagos a Telégrafos de México han recibido como respuesta "que no tienen dinero, pero sólo hay que recordarles que hay dinero de un fideicomiso que se formó para ese pago, por lo que no hay excusa de que no hay dinero, sólo pedimos que se pague".

Los inconformes, en su mayoría personas de la tercera edad, intentaron mover la valla colocada por el Estado Mayor Presidencial, pero un centenar de soldados contuvo a la movilización. Unos 50 metros más adelante, sobre el camino de acceso a San Cristóbal, se colocó una segunda cerca para evitar el paso de los manifestantes.

Al lugar acudió Héctor García Cerrillo, representante de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, y el delegado de la Secretaría de Gobernación, Francisco Hernández, quienes acordaron con los líderes de la OCEM un diálogo para el próximo martes en la ciudad de Irapuato a fin de "encontrar las vías y los mecanismos para atender sus demandas, pero uno de los compromisos es que se continuará con el pago de los ahorros de los ex braceros y continuará el programa de adultos mayores", expresó Hernández.

El pasado 7 de febrero de 2004, unos 2 mil 500 ex braceros penetraron la finca del presidente Fox Quesada, también para demandar el rembolso de los ahorros de los ex braceros que trabajaron en el programa binacional México-Estados Unidos entre 1942 y 1964.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.