Usted está aquí: jueves 1 de junio de 2006 Capital Panistas que le hagan al ensarapado tendrán la misma suerte, amenaza su líder capitalino

Destaca Encinas la institucionalidad del gobernante de M. Hidalgo

Panistas que le hagan al ensarapado tendrán la misma suerte, amenaza su líder capitalino

BERTHA TERESA RAMIREZ, ANGEL BOLAÑOS Y ROCIO GONZALEZ

La salida de Fernando Aboitiz Saro del Partido Acción Nacional, tras una militancia de más de 17 años, provocó reacciones dentro y fuera de ese instituto político. El dirigente en el Distrito Federal del blanquiazul, Carlos Gelista, dijo que Fernando Aboitiz ya no estaba a gusto en el PAN y sus declaraciones y su actuación estaban dañando al partido, por lo que "lo mejor era cortar por lo sano".

Gelista, quien asumió la autoría de la expulsión, dijo que la decisión, tomada a la medianoche del martes, fue simplemente la formalización de un hecho que ya se venía dando: "Fernando Aboitiz no compartía desde hace tiempo los principios y visión de la organización a la que decía pertenecer".

Indicó que la propuesta de expulsar a Aboitiz fue planteada por él y votada por el pleno del Comité Ejecutivo Regional, la cual, dijo, fue apoyada por mayoría. De hecho, una fuente interna consultada al respecto dijo que el único integrante que salió en defensa del jefe delegacional fue Roberto Colín, "y eso de manera muy light".

Gelista argumentó que el proceso contra Aboitiz se ajustó a las normas que rigen al partido. Añadió que la decisión se tomó el martes durante la sesión semanal del comité y dijo que el dirigente nacional de su partido, Manuel Espino, dio luz verde a la expulsión.

Dijo no temer al costo político que esa decisión puede tener sobre el proceso electoral del 2 de julio y rechazó haber restaurado la época de "los duros" que sembró la anterior dirigencia, la cual se caracterizó por sancionar con dureza a quienes se opusieran a la línea establecida por el partido.

No obstante lo anterior, advirtió a los militantes panistas que será expulsado del partido el que le haga al ensarapado.

En tanto, pidió a Aboitiz no apoyar a ningún partido mientras se mantenga en el cargo y rechazó que la decisión tenga que ver con la destitución de siete funcionarios panistas de la delegación por realizar acciones ilegales para apoyar con recursos de la demarcación a la candidata del PAN a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas.

A su vez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, señaló que Aboitiz Saro ha mantenido una actitud institucional respecto de la campaña que desató su partido en contra de la ciudad.

Consideró que esta postura no tendría por que confundirse como de apoyo al PRD, puesto que de igual forma la administración local no sólo ha mantenido una relación sana y respetuosa con el ahora ex panista, sino con los titulares de las otras dos demarcaciones gobernadas por la oposición, el panista Fadlala Akabani Hneide, de Benito Juárez, y el priísta Cuauhtémoc Martínez Laguna, de Milpa Alta.

Refirió que Aboitiz, como jefe delegacional de Miguel Hidalgo, había planteado sus puntos de vista de manera muy clara y definida, incluso como militante de Acción Nacional, "y eso hay que respetarlo".

El dirigente del PRD capitalino, Martí Batres, consideró que esta ruptura es producto del autoritarismo que ejerce el PAN en la ciudad, y tiene su origen en la imposición de la candidata a la jefatura delegacional, Gabriela Cuevas.

Por su parte, Carlos Reyes Gámiz, aspirante de la coalición Por el Bien de Todos a ese cargo negó que Aboitiz apoye su campaña Indicó que ganará por méritos propios, porque la ciudadanía ha considerado que el ciclo del PAN ha terminado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.