Usted está aquí: jueves 1 de junio de 2006 Cultura Gana Paul Auster el Príncipe de Asturias de las Letras 2006

Gana Paul Auster el Príncipe de Asturias de las Letras 2006

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 31 de mayo. El escritor estadunidense Paul Auster (Nueva Jersey, 1947) fue galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006, al reconocer en su escritura la capacidad de ''unir lo mejor de las tradiciones estadunidense y europea". En la versión de este año hubo otras candidaturas, entre ellas la de los escritores mexicanos Elena Poniatowska y José Emilio Pacheco.

El jurado reconoció en esta ocasión la obra literaria de un autor de habla inglesa, quien a su vez cuenta con numerosos lectores en España.

Desde Lisboa, donde Auster está rodando su primera película como director, manifestó ''enorme satisfacción y sorpresa" por el galardón, que lo equipara con autores de la talla de Günter Grass, Nélida Piñón, Arthur Miller, Susan Sontag y Miguel Delibes, entre otros.

La votación final fue entre Auster y su compatriota Philip Roth. El acta del jurado justificó su decisión en ''la renovación literaria que ha llevado a cabo al unir lo mejor de las tradiciones estadunidense y europea, innovar el relato cinematográfico e incorporar a la literatura algunas de sus aportaciones".

Asimismo, ''con su exploración de nuevos ámbitos de la realidad, Auster ha conseguido atraer a jóvenes lectores al dar un testimonio estéticamente muy valioso de los problemas individuales y colectivos de nuestro tiempo".

Desde que se instauraron estos premios, sólo cuatro autores anglosajones han sido reconocidos: Doris Lessing, Ar-thur Miller, Sontag y Auster.

La obra del escritor galardonado siempre ha entablado una relación íntima con la novela y con el guión cinematográfico, como La trilogía de Nueva York, El libro de las ilusiones, La invención de la soledad y sus guiones Smoke y Lulu on the bridge.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.