Usted está aquí: jueves 1 de junio de 2006 Cultura México necesita un proyecto de desarrollo respaldado por todos

Pedro Vásquez Colmenares Guzmán presentó su libro

México necesita un proyecto de desarrollo respaldado por todos

ARTURO JIMENEZ

Ante la ''competencia feroz'' en la era de la globalización, es urgente que México no retrase más la construcción de una visión de futuro realmente consensuada por la sociedad en su conjunto y que considere el desarrollo económico, social y democrático del país.

Los anteriores son planteamientos hechos durante la presentación del libro La política no basta: cómo llegar al México que queremos (editorial AGT), de Pedro Vásquez Colmenares Guzmán, para quien uno de los pendientes de la transición democrática mexicana es la reforma del Estado.

En un salón del University Club, el economista dijo que si Chile, España, Irlanda, Taiwán, República Checa o China han logrado avances pese a diferencias políticas internas y a sus diversos regímenes de gobierno, no fue por un ''milagro'', sino porque desde hace años han sabido ponerse de acuerdo y trabajado al respecto.

''Eso le falta a México, un proyecto nacional de desarrollo que todos respaldemos mediante un nuevo sistema de planeación'', comentó ante un amplio auditorio, integrado sobre todo por funcionarios públicos, empresarios y académicos.

El investigador, catedrático, funcionario del ISSSTE e hijo del ex gobernador oaxaqueño del mismo nombre, quien estuvo presente, hizo un diagnóstico de la situación en México, en la que predomina una estructura jurídica rebasada por la modernidad, centralista e inconexa, y un juego de intereses y de actores de poder en la definición del modelo de país.

Y también, la ausencia de un esquema sólido y profesional de políticas públicas, el proceso presupuestal sin una orientación que respalde el crecimiento económico, y una muy débil rendición de cuentas y transparencia en el quehacer público.

Vásquez Colmenares propuso modificaciones al Sistema Nacional de Planeación Democrática; cambios al proceso presupuestario para concretar obras y acciones de largo plazo; mejorar la rendición de cuentas del gobierno a la sociedad, y la creación del ''Instituto Mexicano de Planeación y Políticas Públicas'', órgano técnico consultivo, autónomo y ciudadano que vigile el desarrollo sostenido y sustentable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.