Usted está aquí: jueves 1 de junio de 2006 Estados Disputa por pozos en Chihuahua

Agricultores acusan a menonitas de explotación ilegal en la zona Vado de Santa María

Disputa por pozos en Chihuahua

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Los productores organizados en el Comité Técnico de Aguas Subterráneas de Ascención y Nuevo Casas Grandes aseguraron que los menonitas se han convertido en "depredadores" de los recursos hidráulicos de varias regiones del estado Foto: Miroslava Breach

Nuevo Casas Grandes, Chih., 31 de mayo. La perforación ilegal de más de 800 pozos para el riego de cultivos en tierras adquiridas por colonos menonitas y mormones que cultivan algodón, maíz, papa y forraje desató una virtual guerra por el agua entre poblaciones del noroeste del estado.

Con el agua que se planea extraer de esos 800 pozos se prevé regar 45 mil hectáreas de ocho nuevas colonias menonitas de la región, que abarca los municipios de Nuevo Casas Grandes, Janos y Ascensión.

Los productores organizados en el Comité Técnico de Aguas Subterráneas de Ascensión y Nuevo Casas Grandes denunciaron que durante los cuatro años recientes se han perforado al menos 400 pozos, la mayoría en la zona conocida como Vado de Santa María, supuestamente vedada para la extracción de agua para uso agrícola por medio de bombeo. Se proyecta instalar otros 400 pozos en los próximos meses.

La tensión entre los productores de la región llegó al Congreso de Chihuahua, donde los diputados Fidel Urrutia, Roberto Cazares y Obdulia Mendoza, representantes de PAN, PRD y PRI, respectivamente, encabezaron un grupo de trabajo para revisar en campo las presuntas irregularidades cometidas por comunidades menonitas y la omisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en frenarlas.

Los agricultores, cuyo vocero es el presidente del Comité Técnico de Aguas Subterráneas de Ascensión (Cotas), Carlos Ramírez, aseguraron que los menonitas son ''depredadores'' de recursos hidráulicos y que con su proyecto de expansión agotarán los acuíferos de la zona, que han sufrido sobrexplotación durante décadas.

Denunciaron que la Conagua autorizó la perforación de los pozos sin un estudio de la situación del acuífero y exigieron que toda la zona se declare en veda.

En respuesta, el gerente estatal de la Conagua, Flavio Acosta de los Ríos, informó que el Vado de Santa María no es parte del área de veda decretada hace 30 años en Janos y Ascensión, por lo cual los productores menonitas pueden explorar para perforar pozos.

Sin embargo, las presiones van en aumento. Los campesinos aseguran que una red de corrupción permite desarrollar grandes proyectos agrícolas con capital extranjero, principalmente en asentamientos mormones y menonitas, donde no existen suficientes reservas hidrológicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.