Usted está aquí: jueves 1 de junio de 2006 Política Sanciona IFE a AN por el caso Aznar; la multa, ''una bicoca'': PRI y PRD

Le ordena retirar el espot donde relaciona a AMLO con el subcomandante Marcos

Sanciona IFE a AN por el caso Aznar; la multa, ''una bicoca'': PRI y PRD

Se inconforman Solís Acero y Duarte Olivares por los 146 mil pesos que deberá pagar el blanquiazul

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer multar al Partido Acción Nacional (PAN) con 146 mil pesos por el uso que dio a un pronunciamiento del ex presidente español José María Aznar en favor de Felipe Calderón. Sobre el monto de la sanción, los representantes de PRD y PRI ante el instituto, Horacio Duarte y Felipe Solís, respectivamente, deploraron que pese a la gravedad de la falta se impusiera un castigo mínimo al blanquiazul ''por violar la Constitución''.

Asimismo, se instruyó la salida del espot panista donde se asocia a Andrés Manuel López Obrador con el subcomandante Marcos; se denunció el abierto proselitismo de la empresa Coppel a favor del blanquiazul, y se ordenó una investigación para definir cómo se estructuró el DVD de promoción del voto en el extranjero, en una de cuyas partes del conjunto de opciones partidistas invariablemente se inicia la presentación con una cruz en el recuadro del PAN.

Durante la sesión ordinaria del IFE, la coalición Por el Bien de Todos y la Alianza por México enfocaron sus baterías contra el PAN. El representante perredista, Horacio Duarte, se refirió al caso Coppel, que consideró una aportación ilícita de esa empresa: ''El PAN es el gran violador de la ley, aunque se dé baños de pureza'', acusó.

Bartlett, a escena

En respuesta, el representante panista, Germán Martínez, acusó a la coalición Por el Bien de Todos de mantener un doble discurso y señaló: ''Ustedes tienen doble cara. Ahora abrazan al artífice del fraude electoral de 1988 y presunto asesino de Manuel Buendía, a Manuel Bartlett''.

Por su parte, el priísta Felipe Solís Acero se inconformó con el monto de la sanción aplicada a Acción Nacional por el pronunciamiento de Aznar, que fue difundido por el PAN de manera ilegal: ''Es una bicoca para el tamaño de la falta en que se incurrió'', dijo. Sus críticas al blanquiazul incluyeron descalificar la ''abusiva utilización'' de los jugadores de la selección nacional de futbol con fines proselitistas. En este contexto, el consejero presidente del instituto, Luis Carlos Ugalde, reconoció que la empresa Bimbo, propiedad de Lorenzo Servitje, abierto simpatizante del PAN, solicitó al IFE poder realizar encuentros de candidatos con trabajadores a través de circuito cerrado interno. La respuesta oficial fue que sí, sólo si se invitara a todos los candidatos para ser equitativos, que no se usaran símbolos religiosos y que se indicara a los trabajadores que el encuentro no era obligatorio.

Casi desde el arranque de la sesión ordinaria ambas coaliciones comenzaron a cuestionar acciones voluntarias o involuntarias de proselitismo en favor del PAN. Tras la presentación del informe sobre las acciones de promoción del voto de los mexicanos en el extranjero, Duarte criticó la estructura del DVD enviado para promocionarlo: ''Nos llama la atención que en ese DVD, en automático, se despliega esa pantalla y viene marcado el logotipo del PAN; se abre otra pantalla y viene una cruz roja sobre el logotipo de Acción Nacional. Nos parece totalmente fuera de lugar. Es un tema de prudencia política''.

Subrayó que no es buena señal que por defaul aparezca el tache en el PAN, pues parece una inducción al voto. En su denuncia también aludió a la fotografía de Felipe Calderón con Francisco Moreno, mexicano residente en el extranjero que adelantó que votaría por el PAN; solo que, según los registros del IFE, no existe ese nombre en el listado nominal de quienes podrán sufragar.

Solís Acero complementó la crítica al sumir que si bien no podría prejuiciarse mala fe, cuando las cosas no se cuidan hasta el extremo se puede alentar las suspicacias, porque ''el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones''. La autoridad electoral, añadió el priísta, debe probar su imparcialidad también en los aspectos técnicos. Igualmente demandó que el IFE iniciara una investigación por el uso indebido de una boleta electoral utilizada para hacer proselitismo.

Ante los reclamos de ambas coaliciones, y la petición del PAN de que se deslindasen responsabilidades sobre el DVD, se ordenó iniciar una investigación.

Esto fue el inicio de las andanadas contra el blanquiazul. Vino irremediablemente el caso Aznar, donde de nueva cuenta las alianzas hicieron dupla para censurar la ruptura de la legalidad y constitucionalidad que con matices adjudicaron al panismo.

Solís Acero subrayó que fue evidente la intencionalidad de proselitismo de Aznar, por eso, dijo, la queja interpuesta ante el IFE ''no son lloriqueos, como dice el presidente del PAN en su tradicional lenguaje silvestre; no pueden ser lloriqueos las denuncias de violaciones de carácter constitucional'', precisó.

A su vez, el perredista Duarte deploró que pese a la gravedad de la falta se impusiera una multa mínima al Partido Acción Nacional ''por violar la Constitución, porque un principio elemental del estado de derecho es el respeto a la Carta Magna''.

Y salió al quite el panista Germán Martínez, quien aseveró que no existen pruebas de que su partido tiene algún sometimiento externo. Sin embargo, reconoció que las declaraciones de José María Aznar fueron imprudentes. Pero su intervención sería casi desmentida por su correligionario y representante del Poder Legislativo, Jorge Triana, para quien las invitaciones del IFE a ponentes extranjeros para hablar de la democracia mexicana son equiparables a la visita de Aznar. ''Necesitamos ser congruentes'', dijo.

Solís Acero reviró: ''Usted nos convocó a la congruencia, descalificando la resolución, y lo que dijo su compañero fue que era una imprudencia. Para la próxima a lo mejor conviene que platiquen antes de la sesión''.

Al justificar el monto de la multa al PAN, 146 mil pesos, el consejero Virgilio Andrade dijo que no había una conducta repetitiva, sistemática, continua, estructural o reincidente. Enseguida vendría a debate el espot panista en el que se asocia al candidato de la coalición Por el Bien de Todos con el subcomandante Marcos, con el colofón de que el tabasqueño es ''un peligro para México''.

De nueva cuenta, el debate giró entre la autoridad censora y la libertad de expresión, que fue paradójicamente librado sólo entre consejeros. Ni el PAN ni la coalición intervinieron antes de que, por 6 votos contra 3, se ordenara el retiro del mensaje.

Luis Carlos Ugalde destacó que el fondo era una discusión que debiera darse en otro lugar, ''pues aquí estamos discutiendo el color de la hoja, probablemente sin discutir el tronco. Lo que estamos tratando de hacer es poner algunos antídotos a una situación mucho más compleja, lo que puede llevarnos a un callejón sin salida. Ojalá los partidos se hagan cargo de esto y pasemos a discutir asuntos más de fondo de la campaña electoral''.

No sería el último tema que descalificaría las posturas panistas. Solís Acero y Duarte reservaron también fuertes críticas al proselitismo de la empresa Coppel, que distribuye un periódico propio entre clientes y empleados, que incluye un desplegado del IFE donde se llama a votar y en la página contigua otro más definiendo que Felipe Calderón es la mejor opción.

Ambos exigieron al Instituto Federal Electoral poner fin a lo que consideraron podría configurar una aportación ilegal en especie, e incluso demandaron que se esclareciera si el desplegado del IFE era pagado. Pidieron aclarar los convenios con organismos empresariales, citando casos donde existe una dudosa convocatoria al voto que se interpretaría como campaña en favor del PAN.

Solís Acero explicó que, de acuerdo con un diario de León, se efectuó una reunión de los promotores de la campaña de Calderón para aplicar al PAN el modelo Coppel, de distribución de proselitismo en empresas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.