Usted está aquí: jueves 1 de junio de 2006 Política Universidad para todos, plantea AMLO

Propone a la ANUIES trabajo conjunto para que ningún estudiante sea rechazado

Universidad para todos, plantea AMLO

LAURA POY SOLANO Y ANDRES TIMOTEO MORALES ENVIADA Y CORRESPONSAL

Boca del Río, Ver., 31 de mayo. El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, propuso a rectores y directores de instituciones públicas y privadas de todo el país resolver de forma conjunta que no haya un solo estudiante "rechazado" en educación media y superior, pues el propósito, aseguró, "es que todos tengan un espacio en las universidades públicas".

Tras reunirse con los 144 rectores integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), afirmó que no se puede utilizar como "pretexto" que no pasan el examen, cuando en realidad "faltan espacios (educativos) porque se ha dejado de invertir".

En el primer día de trabajos de la 37 asamblea ordinaria de la ANUIES, López Obrador insistió en que el compromiso es que "no haya rechazados y se consolide una cobertura del ciento por ciento".

Durante la reunión privada de casi dos horas, el tabasqueño expuso sus planteamiento de política económica y energética para consolidar una política de desarrollo nacional vinculada a las necesidades más urgentes del país, pero también con el fortalecimiento de la educación superior.

Por la mañana, en entrevista con una emisora local, López Obrador afirmó que si bien es necesario incrementar el presupuesto público destinado a educación superior, se debe hacer con un programa "donde se tengan con mucha claridad los objetivos, las estrategias y sobre todo las metas. Más presupuesto, pero más espacios para los jóvenes y también calidad".

El encuentro, calificado por integrantes de la ANUIES como un "acercamiento exitoso, aunque con planteamientos cautelosos", permitió, aseguraron, conocer algunas propuestas sobre educación superior y "dejar abierta la puerta con el compromiso de que analizará el documento elaborado por la asociación y buscar de forma conjunta la construcción de una política nacional en la materia".

Rafael López Castañares, secretario general de la ANUIES, informó que el documento Consolidación y avances de la educación superior en México. Temas cruciales de la agenda -en el que se destacan los puntos centrales de la consolidación de una política de Estado en materia de educación superior- fue aprobado en sesión de trabajo previa a su discusión ante el primero de los cincos candidatos a la Presidencia de la República que asistirán a la sesión para exponer sus propuestas.

El texto, del cual se difundió un resumen ejecutivo de 46 cuartillas, establece que ante la "persistente" desigualdad en el acceso a la educación superior en el país, es necesario que para el año 2012 "la cobertura nacional en educación alcance a 30 por ciento de los jóvenes de 19 a 23 años, en tanto que ninguna entidad debe tener una cobertura inferior a 20 por ciento", ya que la media es de 22 de por ciento para este rango de edad y por entidad federativa oscila de 11 a 41 por ciento.

Reitera la necesidad de mantener un "compromiso de Estado" para invertir 1.5 por ciento del producto interno bruto en educación superior y uno por ciento en ciencia, al considerar que este nivel educativo, la investigación científica y humanística, así como el desarrollo tecnológico, constituyen "un bien público", por lo que se considera que su fortalecimiento es tarea "permanente y compartida".

Acerca del balance sobre los problemas que enfrenta la educación superior en México, el documento destaca la "persistencia" de instituciones con niveles desiguales de calidad y pertinencia académica, falta de articulación y alejamiento de los propósitos originales de los procesos de evaluación, alcances limitados en cobertura y equidad social, escasa correspondencia entre los mecanismos de coordinación vigente y el sistema de educación superior.

Revela la desarticulación de la formación universitaria con los niveles educativos previos, en particular con la educación media superior, considerada un "embudo" que obstaculiza el acceso a las universidades de "amplios contingentes de jóvenes".

 
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