PRUÉBATE Pruebas de detección de VIH

Número 119 | Jueves 1 de junio de 2006
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Sexo, política y
democracia

Jóvenes de mente cachonda
La banda en riesgo

entrevista | Eric Fassin
La democracia sexual

Editorial
Tiro al blanco
Cartón

Crónica Sero
VIHvencias
Reseña
Opinión
Católicas por el Derecho a Decidir
La Secretaría de Salud informa

IMSS

 Agenda
  
Cuenta conmigo
  

Servicios

Directorio

Números anteriores

 

Boda en Barcelona


NotieSe | Nuestro compañero Manuel Figueroa, miembro del Consejo Técnico de Letra S, casó en la ciudad de Barcelona con el catalán Adolfo Martínez el pasado 13 de mayo. Manuel anunció su determinación de luchar porque su matrimonio sea reconocido en México, para ello, aseguró que recurrirá a todas las instancias posibles. Desde que las Cortes españolas aprobaron el matrimonio para las parejas homosexuales, el año pasado, se han celebrado más de tres mil bodas de parejas del mismo sexo en ese país. De acuerdo con el activista catalán Jordi Petit, Manuel es el primer mexicano que se casa con un varón español.

Presentan en Los Pinos
Programa para Prevenir la Discriminación


NotieSe |
Luego de las presiones del Secretario de Gobernación, Carlos María Abascal, para modificar el Programa Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la parte relativa a preferencias sexuales, el texto fue firmado por el presidente Vicente Fox en la residencia oficial de Los Pinos el 17 de mayo pasado —precisamente el día que organizaciones civiles proponen se reconozca como Día Nacional contra la Homofobia. El documento, pese a las presiones, mantuvo los párrafos relativos a la homosexualidad, pero sí modificó algunos puntos. El documento original planteaba la necesidad de impulsar reformas a las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que las parejas del mismo sexo gozaran de las mismas prestaciones y servicios que las formadas por parejas heterosexuales. Tras las observaciones del titular de Gobernación, el Programa plantea ahora: “Promover el análisis para determinar una reforma a los servicios de salud y seguridad social, con el fin de no discriminar en la provisión de prestaciones y servicios de salud y seguridad social a las personas por razones de preferencia sexual”.

Ratifica Suprema Corte legalidad de la píldora de emergencias

NotieSe | El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa desechó el amparo que, hace más de dos años, interpusieron la organización de ultraderecha Pro Vida, jerarcas católicos y diputados federales del PAN, en contra de la decisión que adoptó la Secretaría de Salud sobre la inclusión de la píldora anticonceptiva de emergencia en el Cuadro Básico de Medicamentos y en la Norma Oficial Mexicana de Servicios de Planificación Familiar.

El tribunal federal desechó la solicitud de amparo de Pro Vida; afirmó que la organización de Jorge Serrano Limón carece de interés jurídico para impugnar la NOM, pues no se afectan los intereses de los demandantes, ni obliga a ningún particular, sólo genera obligaciones para las instituciones de salud.

Sobre la decisión, Vicente Díaz, director de la organización civil Mexfam, consideró “muy acertada” la decisión de la Corte dado que “no había ningún sustento legal” para retirar el medicamento del cuadro básico. Para Díaz las políticas de salud reproductiva han sido “acertadas” durante el sexenio que está por terminar, pues “a pesar de que es un gobierno conservador”, la gestión del secretario Frenk ha sido congruente con los pactos internacionales que México ha firmado. “Ahora lo importante es que no se pierda lo que se ha ganado”, subrayó.

Celebran en Querétaro Jornada Contra la Homofobia

Notiese | Con la demanda del esclarecimiento del asesinato del activista gay Octavio Acuña, cometido en la ciudad de Querétaro el 25 de junio de 2005, una veintena de organizaciones queretanas se unieron a la petición hacia el presidente Vicente Fox para que haga oficial el 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia. “El problema no es la homosexualidad, la real amenaza a la sociedad es la homofobia, el rechazo, la discriminación, el prejuicio contra las personas simplemente porque aman a personas de su mismo sexo”, afirmó Alejandro Brito, director de Letra S, al hacer el pronunciamiento oficial de la Jornada Mundial Contra la Homofobia, celebrada este año en Querétaro.

Decenas de paseantes en el Jardín Zenea se acercaron a las mesas de la feria informativa donde organizaciones queretanas y de la ciudad de México brindaron información sobre sexualidad, prevención de infecciones y equidad de género. Además se vendieron condones y lubricantes, y jóvenes activistas aplicaron entre los transeúntes un cuestionario para detectar actitudes que pueden derivar en actos discriminatorios hacia las personas con orientación distinta a la heterosexual.

Además de la información, se ofreció un programa de actividades artísticas que incluyó la escenificación de la obra teatral Monólogos de la vagina por parte de integrantes de la organización civil Género y Empoderamiento, así como un performance de la actriz Jesusa Rodríguez, entre otras actividades.

Durante toda la jornada, que se prolongó de las cuatro de la tarde hasta más allá de las ocho de la noche, los y las activistas aprovecharon para recordar que esta fecha, que recuerda el día de 1990 en que la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades, se conmemora en México y el mundo mientras en 80 países la homosexualidad todavía es ilegal.

Un año sin resultados sobre el asesinato de Octavio Acuña

NotieSe | El próximo 21 de junio se cumple un año del asesinato del activista Octavio Acuña Rubio en la ciudad de Querétaro. La noticia del suceso movilizó a representantes de organizaciones civiles y destacados académicos para protestar por la violencia que se vive en ese estado, sobre todo en contra de las y los defensores de los derechos humanos.

A casi un año del crimen, el caso no se ha resuelto ni se ha conocido a el o los probables responsables. A la pareja de Octavio, Martín, no se le ha permitido coadyuvar en la investigación y se le ha llamado sólo para rendir sus declaraciones. Para las y los activistas de Querétaro se trata de un crimen de odio por homofobia, pues Octavio era un activista gay abierto y que había denunciado públicamente la discriminación que sufrió por su preferencia sexual por parte de agentes policiacos de esa entidad.
Sobre el tema, Letra S realizó el video documental Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia, que reúne testimonios en torno al proceso de investigación del asesinato de Acuña Rubio, quien en vida desarrolló un amplio trabajo de lucha contra el VIH/sida y contra la discriminación de las personas homosexuales.

El video fue producido por Letra S y su agencia de información NotieSe, con el apoyo de instituciones públicas, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, empresas privadas, como el laboratorio Roche, la librería El Armario Abierto, la discoteca Living y el corporativo Cabaretito, y organizaciones de la sociedad civil, como la red Democracia y Sexualidad, Católicas por el Derecho a Decidir, Mexfam, la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, y Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia. La investigación periodística corrió a cargo de Antonio Medina, coordinador de NotieSe.

El trabajo periodístico fue presentado en el marco de la Jornada de Lucha Contra la Homofobia, en la ciudad de México, y también se exhibió en la ciudad de Barcelona. En esa ciudad española, Alejandro Brito, director de este suplemento, insistió en la necesidad de que México tipifique los crímenes de odio, ya que existe un vacio legal en la materia que permite a las autoridades aplicar las leyes bajo prejuicios sociales y etiquetar los crímenes como “pasionales”, cuando el trasfondo es el odio. Brito y Antonio Medina se reunieron para hablar de los asesinatos de homosexuales en México con activistas catalanes y holandeses y con representantes de los grupos parlamentarios del Congreso de Cataluña, quienes expresaron su preocupación por la situación de los derechos humanos en México.

Hasta ahora, el documental Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia se ha transmitido en la televisión mexicana, a través de TV UNAM y otras televisoras educativas y culturales de todo el país agrupadas en la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.
Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia está disponible sin costo (salvo el envío, si es fuera de la ciudad de México) para medios de comunicación, instituciones públicas u organizaciones civiles que lo soliciten al teléfono 5532-2751 y a los correos [email protected] y [email protected].


SONDEO Los jóvenes y el VIH
¿Crees que tu actual pareja podría transmirtirte el VIH?

74 % No
¿Por qué
32
% porque
lo conozco bien


Fuente: Encuesta de opinión sobre factores de vulnerabilidad ante el VIH/sida entre jóvenes de preparatorios públicas, realizada en 16 ciudades del país por Católicas por el Derecho a Decidir, 2005.

Cronómetro
de la impunidad
345 días
El 21 de junio se cumple el primer aniversario del asesinato de odio contra Octavio Acuña, activista por los derechos sexuales y contra el VIH/sida.
Hasta ahora, las autoridades judiciales de Querétaro no han
avanzado en la investigación.
Fin a los prejuicios homofóbicos, investigación transparente
Instantáneas

| Un panel de consejeros de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos recomendó la aprobación de la vacuna contra cuatro tipos de virus del papiloma humano del laboratorio Merk. | La Johns Hopkins University anunció que abrirá un nuevo Centro para la Salud Global que coordinará esfuerzos para combatir enfermedades como el VIH/sida, la malaria, la gripe aviar y afecciones cardiacas mediante la integración de tres de sus escuelas.| Tres de cada cinco jóvenes de Filipinas entre 14 y 20 años creen que no pueden contraer el VIH y uno de cada cinco creen que el virus puede ser contraído por beber agua contaminada, por besos o por picaduras de mosquito, según una encuesta del Departamento de la Salud Pública de ese país.| Los resultados de un estudio clínico del antirretroviral Lexiva, de GlaxoSmithKline, mostraron que es comparable al fármaco combinado Kaletra, del laboratorio Abbott, en una muestra de 887 pacientes.| La Organización Internacional del Trabajo se pronunció por intensificar la lucha contra el VIH/sida en los centros de trabajo de América Latina y el Caribe, con el fin de reducir la discriminación y elevar las medidas de prevención contra el virus que afecta sobre todo a personas en edad productiva.| El 31 de mayo iniciaron las Sesiones Especiales de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (UNGASS) 2006 en Nueva York, con la finalidad de hacer un balance sobre los avances en las metas planteadas en la Declaración de Compromiso en la Lucha contra el sida y recomendaciones de cómo alcanzarlas; las reuniones terminan el 2 de junio.


AGENDA

• 3 de junio
Marcha por la Pluralidad,
el Orgullo y el Arte

Del Paseo Juárez (el Llano) al Zócalo
Oaxaca, Oaxaca
12:00 horas
Informes: [email protected] y [email protected]

• 12 de junio
Conversaciones entre mujeres
Charla con Lydia Cacho

“ Educar para la dignidad: niñas activistas”
Invita: Semillas
Tamaulipas 66, col. Condesa
Informes: 5553-0109 y 5553-2900
Cuota de recuperación

• 17 de junio
XXVII Marcha del Orgullo LGBT
“ Con nuestra actitud, hacemos la diferencia”.

Del Ángel de la Independencia al Zócalo
11:00 horas

• En junio
VI Congreso Nacional de
Educación Sexual y Sexología
V Congreso FEMESS.

Guadalajara, Jal.
6 al 9 de septiembre de 2006
www.congresexgdl.org

• El Armario Abierto
Agustín Melgar 25. Col. Condesa
Nueva sucursal en la plaza “Sex Capital”, 16 de septiembre # 11
Centro Histórico
Teléfono: 5286-0895
www.elarmarioabierto.com

www.elarmarioabierto.com