Usted está aquí: viernes 2 de junio de 2006 Capital Homologan DF y estado de México sus sistemas de verificación vehicular

Reducirán los índices de contaminación previstos para declarar contingencia ambiental

Homologan DF y estado de México sus sistemas de verificación vehicular

Acuerdan Encinas y Peña acciones en seguridad y tránsito para la zona metropolitana

ANGEL BOLAÑOS, LAURA GOMEZ Y SILVIA CHAVEZ REPORTEROS Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el mandatario del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana Foto: María Meléndrez Parada

Los gobiernos del Distrito Federal y el estado de México anunciaron la homologación y modernización de los sistemas de verificación vehicular, y modificaciones al índice metropolitano de calidad del aire, para declarar contingencias y precontingencias ambientales con 40 puntos menos de ozono y 15 de partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10).

Al concluir una reunión de la Comisión de Coordinación Metropolitana, los gobernantes del DF y del estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez y Enrique Peña Nieto, respectivamente, anunciaron que acordarán con las autoridades ambientales federales que la declaratoria de contingencia ambiental por ozono, que actualmente se aplica a partir de los 240 puntos IMECA, se active a partir de los 200 puntos, y la precontingencia ambiental pase de 200 a 170 puntos.

De igual manera, en el caso de las partículas PM10, la contingencia, que se aplica a los 175 puntos IMECA, se activará a partir de los 160 puntos. Estas medidas comenzarían a aplicarse el próximo año, a fin de no ocasionar confusión entre los automovilistas.

Adicionalmente, se iniciará la medición de las partículas PM2.5 en un programa en el que participará Mario Molina Pasquel, Premio Nobel de Química.

Ambos gobernantes anunciaron la realización de 26 obras públicas, entre éstas la instalación de un sistema de cámaras de video para la identificación de vehículos con reporte de robo. La vigilancia se instalará en 20 puntos limítrofes entre el estado de México y el Distrito Federal, como Los Reyes la Paz, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan.

Dentro de las acciones para atender situaciones de inseguridad -fundamentalmente el robo, que constituye 80 por ciento de los delitos-, Peña Nieto subrayó que en la zona, conformada por 59 municipios conurbados y las 16 delegaciones políticas del DF, operan tres agencias metropolitanas de Ministerio Público, localizadas en Los Reyes la Paz, Toreo de Cuatro Caminos y Bordo de Xochiaca, y "en breve serán construidas más".

Ambos mandatarios intentaron presentar avances en las acciones de gobierno, en materia de transporte, vialidades, seguridad pública, agua y drenaje. Sin embargo, su exposición giró sobre generalidades y no hubo detalles sobre los trabajos a realizar; inclusive, reconocieron que muchos sólo son proyectos.

En tanto, según el Programa Rector Metropolitano de Transporte y Vialidad, los problemas de tránsito por distorsiones e insuficiencias en los sistemas de transporte y en la red vial primaria del valle de México impiden circular a más de 20 kilómetros por hora a las unidades de servicio público y particulares, generando una pérdida diaria de 20 millones de horas-hombre.

La falta de correspondencia entre la expansión urbana y el aumento en la demanda de viajes ha provocado que se carezca de una infraestructura de transporte adecuada, lo cual afecta la velocidad y los tiempos empleados, lo cual aumenta las emisiones de contaminantes y la salud de los habitantes. Solo 15 por ciento de las vialidades primarias tienen una fluidez estable, y en el resto la velocidad promedio de los vehículos privados oscila entre 20 y 21 kilómetros por hora, y es de 17 kilómetros en el transporte de pasajeros.

En este último sector, las pérdidas de horas-hombre ascienden a 12.4 millones diariamente, al atender una demanda de 16.4 millones de viajes-persona-día, y existe el riesgo de saturación de la infraestructura vial disponible, en el corto plazo, ante el constante incremento del parque vehicular.

 
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